El preso político venezolano Daniel Parra recuperó la libertad

La información la dio a conocer la ONG Foro Penal. Había sido arrestado en las manifestaciones antigubernamentales de 2017

El régimen liberó a Daniel Parra (Foro Penal)
El régimen liberó a Daniel Parra (Foro Penal)

Un venezolano identificado como Daniel Parra, arrestado en las manifestaciones antigubernamentales de 2017 y considerado como preso político por varias organizaciones, fue liberado este miércoles, informó la ONG Foro Penal.

En libertad (el) preso político Daniel Parra, encarcelado en (el estado andino de) Mérida por protestas de 2017″, escribió la organización no gubernamental en su cuenta de Twitter.

Parra es el “primer preso político liberado consecuencia de la reforma” del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

El tuit del Foro Penal
El tuit del Foro Penal

Horas antes de su puesta en libertad, Foro Penal instó al Poder Judicial a ejecutar la reforma del COPP, liberando a 67 presos políticos que llevan más de tres años detenidos, en condición de privación de libertad preventiva.

El presidente de esa organización, Alfredo Romero, indicó que esa reforma establece “claramente la obligación de liberar a personas que se encuentran más de tres años privadas de libertad preventivamente”.

Dicha reforma fue aprobada por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana el 16 de septiembre y entró en vigor al día siguiente, al ser publicada en la Gaceta Oficial.

Romero aseguró que la reforma al artículo 230 del Código Penal deja “bastante claro” y libre de “posibles interpretaciones erróneas o violatorias de los Derechos Humanos” que quienes estén bajo la figura de la detención preventiva deben estar máximo tres años privadas de libertad.

Daniel Parra (Foro Penal)
Daniel Parra (Foro Penal)

En este sentido, refirió que en Venezuela los lapsos de detención preventiva establecidos han llegado a postergarse “por tiempos indefinidos” y aseguró que el cambio establece que el tiempo máximo de detención preventiva pasó de dos a tres años.

Según los datos difundidos por Foro Penal, en Venezuela hay 261 personas detenidas que están consideradas como presos políticos, de los que 246 son hombres y 15 mujeres.

De los 261, 129 son civiles y 132 son militares.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR