La dictadura de Maduro secuestró al diputado opositor Freddy Guevara

El político, cercano a Juan Guaidó, grabó el momento en el que las fuerzas de seguridad chavistas lo detienen en una autopista de la capital venezolana

Compartir
Compartir articulo
El político, cercano a Juan Guaidó, grabó el momento en el que las fuerzas de seguridad chavistas lo detienen en una autopista de la capital venezolana

La dictadura de Nicolás Maduro secuestró este lunes al opositor Freddy Guevara. El político, advertido de lo que iba a suceder, grabó el momento previo a la detención por parte de las fuerzas de seguridad chavistas.

El hecho fue denunciado por la esposa de Juan Guaidó, Fabiana Rosales, en su cuenta de Twitter. “Régimen de Maduro en estos momentos se está llevando detenido al Diputado Freddy Guevara”, escribió en la red social.

El opositor viajaba en una camioneta cuando las fuerzas de seguridad del régimen detuvieron el vehículo en el que se transportaba por una avenida de Caracas, Venezuela. Luego se llevaron al político al Helicoide, un icónico edificio de la capital venezolana utilizado por el chavismo como centro de detención.

Tras su detención, el Gobierno de Iván Duque repudió el hecho: “El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza la detención arbitraria del dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, por parte del régimen de Nicolás Maduro. Exigimos garantías para su vida y su libertad inmediata”.

“Asimismo, el Gobierno rechaza el hostigamiento contra el Presidente interino, Juan Guaidó, y sus más cercanos colaboradores. La comunidad internacional debe exigir que cesen estos actos arbitrarios, y se liberen todos los presos políticos. ¡Nuestra solidaridad con Venezuela!”, detalló la Cancillería colombiana en su cuenta de Twitter.

Guevara fue indultado por decreto presidencial el pasado 31 de agosto y abandonó el 9 de septiembre la Embajada de Chile en Caracas, donde se refugió el 4 de noviembre de 2017 tras ser acusado de instigar las protestas antigubernamentales que se registraron ese mismo año.

Decidí quedarme en mi país a pesar de todos estos problemas y de la posibilidad de que me volvieran a detener sabiendo de que estamos en un régimen dictatorial”, dijo el político durante la transmisión en vivo, justo cuando se escuchó a un policía tocando el vidrio de la camioneta para que se bajara.

Y antes de que se cortara la transmisión, agregó: “A todos ustedes les digo que voy a seguir adelante, que por más de que el régimen reprima, sigo creyendo que la ruta es lograr un acuerdo de salvación nacional, y eso podrá ser contradictorio con lo que uno piensa que debe reaccionarse en este tipo de momentos”.

Fotografía que muestra a Freddy Guevara, miembro del Comité Organizador de la Consulta Popular, durante una rueda de prensa hoy en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña
Fotografía que muestra a Freddy Guevara, miembro del Comité Organizador de la Consulta Popular, durante una rueda de prensa hoy en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña

Al mismo tiempo que Guevara era detenido, hombres encapuchados con armas largar entraron en la casa de Juan Guaidó.

Funcionarios de las Faes están en mi casa, ingresaron a mis residencias. Régimen de Maduro quiere detener al presidente Juan Guaidó”, denunció la esposa del presidente interino en su cuenta de Twitter.

“Denunciamos ante Venezuela y el mundo que esbirros de la dictadura de Nicolás Maduro mantiene asediada y tomada la residencia del presidente Juan Guaidó”, denunció, por su parte, la oposición en su cuenta de Twitter.

La oposición denunció ante la comunidad internacional la nueva escalada represiva por parte del régimen chavista contra Guaidó y demás políticos.

El comisionado para la ONU, Miguel Pizarro, condenó la detención de Guevara y divirtió que los organismos internacionales conocen y tiene documentadas las violaciones ejecutadas por el régimen de Maduro.

“Hace poco, en el Consejo de DDHH de la ONU, se reiteró que en Venezuela el espacio democrático está cada vez más reducido. La dictadura continúa aumentando su abuso de poder, amedrentamiento, persecución. Hoy el régimen arremete una vez más en contra de Freddy Guevara”, escribió Pizarro en su cuenta de Twitter.

Momento en el que las fuerzas del régimen salen de la residencia de Juan Guaidó.
Momento en el que las fuerzas del régimen salen de la residencia de Juan Guaidó.

Guevara, muy próximo a Guaidó, fue mencionado este sábado por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, durante el balance que ofreció junto a la ministro del Interior, Carmen Meléndez, de los tiroteos que asolaron parte del occidente de Caracas la semana pasada.

En el mismo, mencionó un tuit que Guevara publicó durante los enfrentamientos entre bandas criminales y policías que paralizaron parte de la vida en el oeste de la capital entre el miércoles y el viernes.

¿Qué tiene que ver el Acuerdo de Salvación Nacional con este mega drama que se vive en Caracas con las bandas armadas, Apure y el Arco Minero? Todo: solo con un acuerdo político avalado por la comunidad internacional el Estado podrá recuperar el control territorial del país”, publicó el exlegislador.

La detención del político sucede después de que dirigentes del oficialismo y la oposición de Venezuela se reunieran el viernes pasado con expertos electorales de la Unión Europea (UE) presentes en el país para evaluar una posible observación en los venideros comicios regionales, confirmaron las partes.

“Hemos sostenido cordial y fructífera reunión con los miembros de la misión de exploración para la observación electoral de la Unión Europea. Hicimos recuento de las amplias garantías electorales con miras a los comicios” del próximo 21 de noviembre, escribió en su cuenta de Twitter Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento controlado por el oficialismo.

Entre los dirigentes participantes estaban Guevara y Delsa Solórzano, cercanos y aliados de Guaidó, quien tiene prevista una reunión este fin de semana con la misión electoral europea, confirmó a la AFP una fuente cercana al opositor.

SEGUIR LEYENDO: