El régimen de Maduro invitó a Rusia a acompañar las elecciones regionales y locales

El embajador ruso sugirió a la dictadura chavista suscribir “un nuevo protocolo de cooperación” entre los organismos electorales de ambos países

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro y el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarov, en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela.. Miraflores Palace/Handout via REUTERS
Nicolás Maduro y el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarov, en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela.. Miraflores Palace/Handout via REUTERS

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista, Pedro Calzadilla, invitó este martes al organismo electoral de Rusia para que acompañe los comicios regionales y locales que se celebrarán en el país caribeño el próximo 21 de noviembre.

En una nota de prensa, el CNE informó que Calzadilla extendió la invitación a través del embajador ruso en Caracas, Sergey Mélik Bagdasárov, con quien se reunió en esta misma jornada para abordar temas de cooperación electoral.

Por su parte, el embajador ruso invitó a Calzadilla a suscribir “un nuevo protocolo de cooperación” entre los organismos electorales de ambos países, los cuales han mantenido relaciones de intercambio, al menos, desde 2012.

El pasado viernes, Calzadilla también se reunió con el embajador de Turquía en Venezuela, Sevki Mütevellioglu, para fortalecer la cooperación en materia electoral entre ambos países.

En dicha reunión, Mütevellioglu manifestó a Calzadilla el interés de su país de enviar una delegación para acompañar las elecciones de noviembre.

El embajador turco expresó el compromiso de su país en enviar una delegación para acompañar las próximas elecciones regionales y municipales que se celebrarán el 21 de noviembre, destacando la importancia de que organizaciones internacionales acompañen esta significativa actividad”, dijo el CNE. El diplomático además extendió una invitación a Calzadilla para que visite Turquía y pueda “explorar asuntos de cooperación con su contraparte turca”.

En la imagen, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla. EFE/Rayner Peña R./Archivo
En la imagen, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla. EFE/Rayner Peña R./Archivo

Tanto Rusia como Turquía son aliados del régimen de Maduro en distintos ámbitos.

Los últimos dos procesos electorales en Venezuela, uno legislativo y otro presidencial, han sido cuestionados por la comunidad internacional y buena parte de la oposición venezolana por considerar que no han contado con los elementos necesarios para garantizar que sean unos comicios democráticos.

Los principales señalamientos se deben a las inhabilitaciones políticas de opositores conocidos o la intervención ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de las directivas de los partidos más grandes que se oponen al chavismo.

Maduro confirmó negociaciones con la oposición en Venezuela

Nicolás Maduro confirmó las elecciones del 21 de noviembre en Venezuela y aseguró que se están llevando a cabo “intensas negociaciones” con la oposición para “ampliar las garantías electorales”. En una entrevista con el medio estadounidense Bloomberg, el dictador chavista afirmó que “se están dando los primeros pasos para un diálogo justo con la oposición”.

Consultado sobre si se van a cumplir los requerimientos de los observadores internacionales para las elecciones, el venezolano aseguró que todos “están invitados”. Detalló que fueron enviadas “invitaciones formales” a centros importantes de pensamiento político, especialistas electorales y a organizaciones internacionales, entre ellas la “Unión Africana, la Unión Europea y la ASEAN, así como también observadores de Estados Unidos”.

Hay una negociación intensa y diversa con todas las oposiciones. En Venezuela no hay una sola oposición. Y hoy por hoy hay intensas negociaciones para ampliar las garantías electorales con vistas a las mega elecciones del 21 de noviembre y muy pronto va a haber buenas noticias de nuevas garantías para esas elecciones”, confirmó Maduro.

“Las garantías electorales para propiciar unas mega elecciones transparentes y verificables se van a ampliar en función con la negociación política que se están dando con todos los factores de oposición”, añadió.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: