La oposición venezolana pidió ayuda al Vaticano y a la Cruz Roja para liberar a los militares secuestrados por las FARC

El representante de Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, culpó a Maduro del secuestro de los 8 uniformados. “Sus vidas corren peligro”, alertó

Compartir
Compartir articulo
El Sargento Mayor de Tercera Hernández y los dos tenientes de fragata Cova y Torres, en manos de las FARC
El Sargento Mayor de Tercera Hernández y los dos tenientes de fragata Cova y Torres, en manos de las FARC

La oposición de Venezuela liderada por Juan Guaidó solicitó este sábado apoyo del Vaticano y la Cruz Roja para liberar a los ocho militares secuestrados por las disidencias de las FARC en el estado Apure, fronterizo con Colombia, donde, desde el pasado 21 de marzo, la Fuerza Armada combate a grupos irregulares armados de origen colombiano.

El representante de Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, culpó al presidente Nicolás Maduro de los secuestros y de entregar a grupos irregulares armados la “soberanía territorial”. “Por culpa de Maduro y su política de entrega a los grupos irregulares extranjeros armados de nuestra soberanía territorial, estos soldados venezolanos están secuestrados y sus vidas corren peligro. Pedimos al Vaticano y a Cruz Roja todo el apoyo para lograr su pronta liberación”, escribió Guanipa en su cuenta de Twitter.

Al mensaje del opositor lo acompaña un video que data del 16 de mayo y cuya autoría no fue revelada, donde uno de los rehenes, acompañado de los siete restantes, lee un comunicado dirigido al “pueblo bolivariano, al Gobierno nacional, a la Cruz Roja Internacional y a las FARC”.

“Hacemos este mensaje como fe de vida y de haber escuchado el testimonio de nuestro general en jefe (Vladimir Padrino) de estar haciendo las gestiones de nuestra entrega ante estos tres actores mencionados y agradecer que las acciones sean de manera diligente y lo más rápido posible, y con esto garantizar la seguridad y confianza que amerita para nuestro caso”, leyó el militar.

Además, solicitó a Diosdado Cabello, líder destacado del chavismo al que el soldado se refiere como “mi capitán”, que agilice las gestiones para que la liberación sea “pronta y rápida”.

“Queremos estar con nuestras familias y poner en práctica la lección aprendida. Gracias a todos por sus oraciones y estar pendientes de nosotros. Gozamos en este momento de buena salud y buena alimentación. Muestro la fecha a día de hoy, 16 del 5 de 2021”, concluyó el militar.

El Gobierno, que apenas ha informado sobre el conflicto en Apure, señaló hace poco menos de un mes que en un enfrentamiento habían fallecido “varios” miembros más de la Fuerza Armada, después de que el 5 de abril revelara que habían caído en combate 8 militares y 9 “terroristas”.

La “alianza” de Nicolás Maduro con grupos guerrilleros se sancionará como “delito de lesa humanidad”

En la semana, la oposición aseguró que la “alianza” de Nicolás Maduro con grupos guerrilleros será sancionada como “delito de lesa humanidad”. A través de un mensaje en Twitter, el opositor y ex diputado Juan Pablo Guanipa dijo que la muerte -aún no confirmada por las autoridades- del disidente de las FARC Jesús Santrich “en territorio venezolano es la demostración de que la guerrilla ha operado a sus anchas en nuestra frontera” con Colombia.

“La alianza de Nicolás Maduro con la guerrilla será sancionada como delito de lesa humanidad que no prescribe”, remarcó.

La oposición venezolana ha señalado en reiteradas oportunidades que el régimen de Maduro es aliado del disidente de las FARC Iván Márquez, quien, según denuncias de Colombia y ONG, está en territorio venezolano desde hace meses.

El propio Maduro dijo en 2019 que él y Jesús Santrich, fallecido días atrás, eran bienvenidos en Venezuela.

Las denuncias de la oposición sobre la “alianza” de Maduro con estos dos guerrilleros se han incrementado en las últimas semanas, después de que el pasado 21 de marzo comenzara el conflicto armado entre las Fuerzas Armadas y otro grupo disidente de las FARC que estaría dominado por “Gentil Duarte”.

Según la oposición, las Fuerzas Armadas combaten a este grupo por órdenes de Maduro y sus aliados Márquez y Santrich.

El martes, una de las disidencias de las FARC confirmó la muerte de Santrich en hechos supuestamente ocurridos en el lado venezolano de la Serranía del Perijá, un suceso que ni el Gobierno colombiano ni el venezolano han reafirmado.

Según la ONG Fundaredes, la única fuente que ofrece luces sobre lo que sucede actualmente en la zona fronteriza, el conflicto que inició en el estado fronterizo con Colombia de Apure, se extendió a Zulia y Amazonas, también zonas limítrofes.

SEGUIR LEYENDO: