Difundieron un nuevo video como fe de vida de los militares venezolanos secuestrados por las FARC: “Queremos estar con nuestras familias”

Las imágenes fueron grabadas el 16 de mayo y se ve a los 8 uniformados rehenes del décimo frente en el estado Apure. La carta que leen tiene un mensaje de los guerrilleros para Diosdado Cabello

Compartir
Compartir articulo
El nuevo video de prueba de vida de los militares secuestrados por las FARC

La ONG Fundaredes publicó este sábado un nuevo video, grabado el 16 de mayo de 2021, de los militares venezolanos secuestrados por el décimo frente de las FARC en el estado Apure. “Ya queremos estar con nuestras familias y poner en práctica la lección aprendida”, lee uno de los uniformados sentado en el centro de sus compañeros. En el video se ve a todos los secuestrados por las FARC. No detalle cuál es la lección, pero parece ser un mensaje directo de la guerrilla a sus ex aliado, el propio régimen de Maduro.

En la misiva, que está dirigida “al pueblo bolivariano, al Gobierno Nacional, a la Cruz Roja Internacional y a las FARC”, el militar explica que se trata de una fe de vida y una muestra de agradecimiento a las gestiones para lograr su liberación.

Además, envía un mensaje a uno de los hombres más fuertes de la dictadura: “Aprovecho también la oportunidad para solicitar a mi capitán Diosdado Cabello que agilice las gestiones para que esta entrega sea pronta y rápida”, dice el militar secuestrado. Y agrega: “En el sector, hoy día, logramos ver cómo familias retornan a sus casas, a sus trabajos, tenemos fe y seguridad que así seguirá por largo tiempo”.

El uniformado asegura que todos gozan de buena salud y buena alimentación

Pese a que los uniformados fueron secuestrados hace casi un mes, el régimen de Nicolás Maduro lo mantuvo silencio hasta el sábado pasado, cuando el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, compareció en el canal de televisión pública VTV para leer un comunicado en el que reconocía el hecho.

Los enfrentamientos en el estado fronterizo con Colombia, en los que fallecieron un número indeterminado de miembros de los dos bandos, comenzaron el pasado 21 de marzo y continúan dos meses después. Según un comunicado que recibió el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), los militares venezolanos fueron capturados por las disidencias de las FARC el pasado 23 de abril.

La Fuerza Armada venezolana, que mantiene una opacidad sobre cómo avanzan los combates, asegura que trabajar con el CICR para su liberación. Pero la oposición liderada por Juan Guaidó exige acciones concretas para lograr su libertad y responsabilizó al ministro Padrino López, del secuestro. “Señor Padrino, usted no es un civil que le exige al Estado. Usted es el responsable directo de que los soldados venezolanos estén secuestrados por la disidencia de las FARC”, indicó la ex diputada Delsa Solórzano en un escrito publicado en sus redes sociales.

En la imagen, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino Lopez. EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo
En la imagen, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino Lopez. EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo

La opositora respondió así a una publicación de Padrino en la que exige la puesta en libertad de los militares, con una foto castrense acompañada de la etiqueta #LiberenALosPatriotas, aprehendidos en el marco de los combates en el estado fronterizo de Apure entre la Fuerza Armada venezolana y miembros de los grupos irregulares.

infobae

Solórzano acusó a Padrino López y la cúpula militar “que sirve a la dictadura de Maduro” de “abandonar a los soldados venezolanos secuestrados por la guerrilla en Apure”.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

La “alianza” de Nicolás Maduro con grupos guerrilleros se sancionará como “delito de lesa humanidad”

En la semana, la oposición aseguró que la “alianza” de Nicolás Maduro con grupos guerrilleros será sancionada como “delito de lesa humanidad”. A través de un mensaje en Twitter, el opositor y ex diputado Juan Pablo Guanipa dijo que la muerte -aún no confirmada por las autoridades- del disidente de las FARC Jesús Santrich “en territorio venezolano es la demostración de que la guerrilla ha operado a sus anchas en nuestra frontera” con Colombia.

“La alianza de Nicolás Maduro con la guerrilla será sancionada como delito de lesa humanidad que no prescribe”, remarcó.

La oposición venezolana ha señalado en reiteradas oportunidades que el régimen de Maduro es aliado del disidente de las FARC Iván Márquez, quien, según denuncias de Colombia y ONG, está en territorio venezolano desde hace meses.

El propio Maduro dijo en 2019 que él y Jesús Santrich, fallecido días atrás, eran bienvenidos en Venezuela.

Las denuncias de la oposición sobre la “alianza” de Maduro con estos dos guerrilleros se han incrementado en las últimas semanas, después de que el pasado 21 de marzo comenzara el conflicto armado entre las Fuerzas Armadas y otro grupo disidente de las FARC que estaría dominado por “Gentil Duarte”.

Según la oposición, las Fuerzas Armadas combaten a este grupo por órdenes de Maduro y sus aliados Márquez y Santrich.

El martes, una de las disidencias de las FARC confirmó la muerte de Santrich en hechos supuestamente ocurridos en el lado venezolano de la Serranía del Perijá, un suceso que ni el Gobierno colombiano ni el venezolano han reafirmado.

Según la ONG Fundaredes, la única fuente que ofrece luces sobre lo que sucede actualmente en la zona fronteriza, el conflicto que inició en el estado fronterizo con Colombia de Apure, se extendió a Zulia y Amazonas, también zonas limítrofes.

SEGUIR LEYENDO: