Violento enfrentamiento entre criminales y agentes de las fuerzas chavistas en Caracas

Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas fueron emboscados por delincuentes con armas largas en la Cota 905, cerca del túnel El Paraíso, y al menos tres uniformados resultaron heridos

Compartir
Compartir articulo
La cámara de una patrulla registró el momento en que recibió un disparo antes de hallar refugio en el túnel El Paraíso

Al menos tres agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Venezuela resultaron heridos este jueves en una emboscada de miembros de las bandas criminales que operan alrededor de la avenida Cota 905 en Caracas.

El ataque comenzó a la altura del barrio El Cementerio cuando varios vehículos con efectivos de la fuerza chavista Cicpc transitaban cerca del túnel El Paraíso y fueron acorralados por hombres que portaban armas largas y que realizaron ráfagas de disparos contra ellos desde distintos puntos del lugar.

Un vecino de la zona logró captar el momento en que un vehículo del Cicpc fue abordado por los criminales armados
Un vecino de la zona logró captar el momento en que un vehículo del Cicpc fue abordado por los criminales armados

Usuarios de redes sociales que viven en las cercanías captaron imágenes del violento episodio y alertaron a los vecinos para que no se acercaran a la zona por razones de seguridad.

Al escapar de la balacera, los uniformados abandonaron sus vehículos en la autovía y buscaron refugio en el túnel mientras esperaban apoyo y asistencia médica. Los delincuentes aprovecharon esos momentos para robar patrullas del Cicpc y las armas en su interior. Luego llegaron agentes de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) para ayudar a los emboscados, y los heridos fueron trasladados al hospital Pérez Carreño.

Una hora después del primer disparo, alrededor de las 3 pm, los agentes desplegados recibieron la orden de retirarse del lugar.

Así quedó una de las camionetas atacadas
Así quedó una de las camionetas atacadas

La prensa venezolana explica que los caraqueños se muestran pesimistas ante el violento poder de las bandas criminales en esta zona, donde todas las semanas se registran enfrentamientos con muertos y heridos que obligan a los vecinos a mantenerse encerrados en sus hogares para no correr peligro.

La ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) reportó hace menos de cuatro meses que Venezuela fue el país con más muertes violentas de América Latina en 2020: 11.891 personas fallecieron por causas violentas, lo que implica una tasa de 45,6 por cada cien mil habitantes.

Los vehículos blindados recibieron varios impactos de bala
Los vehículos blindados recibieron varios impactos de bala

Entre esas muertes hubo 4.231 personas que fallecieron en casos de “resistencia a la autoridad”, 4.153 homicidios y 3.507 muertes que están en averiguación que, según aclaró el director del OVV, Roberto Briceño-León.

El OVV también observó que en 2020 hubo un debilitamiento de las bandas pequeñas y un fortalecimiento de las grandes, dedicadas al crimen organizado. “Ese proceso estuvo acompañado de una disminución del delito depredador, del robo, hurto y secuestro de las bandas pequeñas”, observó la organización. En paralelo, ha habido un “incremento en las bandas grandes del delito de extorsión aplicado a las pocas actividades económicas activas y con acceso a moneda extranjera”.

SEGUIR LEYENDO: