El régimen de Nicolás Maduro vacuna contra el COVID-19 solo a las personas que tengan el “Carnet de la Patria”

Este viernes fue instalado un vacunatorio en el Consejo Municipal de Baruta para 500 personas. Al mismo tiempo, se suspendió la vacunación de los trabajadores de la salud en el Hospital Vargas de Caracas

Compartir
Compartir articulo
El régimen de Maduro vacuna contra el COVID-19 a los que tienen el "Carnet de la Patria"

El régimen de Nicolás Maduro comenzó a vacunar contra el COVID-19 a las personas que tengan el “Carnet de la Patria”, denunciado por la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, como un mecanismo de control social del chavismo. Esto ocurre en horas en que se suspendió la vacunación de los trabajadores de la salud en el Hospital Vargas de Caracas, uno de los principales de la capital venezolana.

Este viernes fue instalado un vacunatorio en el Consejo Municipal de Baruta para 500 personas que cuentan con el carnet. Georgette Topalián, dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidenta del Consejo, dijo que se trata de un “plan piloto de vacunación dirigido a los adultos mayores” de la localidad.

Personas con el "Carnet de la Patria" esperando para ser vacunadas
Personas con el "Carnet de la Patria" esperando para ser vacunadas

En esta primera etapa fueron seleccionadas 500 personas mediante el sistema Patria”, reconoció a través de su cuenta de Twitter.

infobae
infobae

Por su parte, la concejal Alessandra Sánchez dio más detalles en la misma red social: “Los vecinos baruteños adultos mayores que fueron seleccionados para colocarse la vacuna fueron elegidos por un sorteo del sistema Patria. Acá nosotros (autoridades municipales) no tenemos nada que ver en esta selección de personas”, aclaró.

Luego, expresó: “A las personas que fueron seleccionadas les llegó un mensaje de texto el día de hoy, el cual dice lo siguiente: ‘Buen día, usted ha sido seleccionado para la jornada de vacunación por medio del Carnet de la Patria. Por favor, asistir al Concejo Municipal las Mercedes al frente de la policlínica. Confirma su asistencia’”.

infobae

Suspendieron la vacunación en el Hospital Vargas de Caracas

El inicio de la vacunación a personas con el “Carnet de la Patria” se dio el día en que el régimen suspendió la aplicación de vacunas al personal médico del Hospital Vargas de Caracas.

Según informó el periódico El Nacional, una comisión de la Policía Nacional Bolivariana y personal del Ministerio de Salud arribaron al centro médico para informar que se suspendía la jornada.

Una larga fila de trabajadores sanitarios ya estaba en los pasillos a la espera de recibir la primera dosis de la Sputnik V cuando les informaron la noticia. Rusia envió 250.000 dosis de su antídoto y China 500.000 de la Sinopharm, que alcanzan para inocular a 375.000 personas.

Un extracto del informe de Michelle Bachelet
Un extracto del informe de Michelle Bachelet

Michelle Bachelet había denunciado el uso del “Carnet de la Patria”

La Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, denunció en su informe de julio de 2019 el “uso del Carnet de la Patria para el control social y discriminar por razones políticas”.

“A finales de 2016, el Presidente anunció la creación del ‘Carnet de la Patria’, una tarjeta mediante la cual todos los programas serían a partir de ahora entregados, incluyendo el nuevo sistema de transferencias directas de dinero a las familias”, indicó en su escrito la ex presidenta de Chile.

La lista de personas beneficiarias de estos programas es manejada por las estructuras locales del partido oficial, en vez de por las instituciones gubernamentales. Las personas entrevistadas reportaron que los integrantes de estas estructuras locales monitorean la actividad política de las personas beneficiarias”, siguió.

Y agregó: “La discriminación con base en motivos políticos y el control social mediante los carnets tiene un impacto diferenciado en la habilidad de las mujeres para hacer valer sus derechos”.

Nicolás Maduro con carnet en mano (REUTERS/Archivo)
Nicolás Maduro con carnet en mano (REUTERS/Archivo)

El avance del coronavirus en Venezuela

Venezuela sumó este jueves 1.184 casos de COVID-19 y otras 15 muertes como consecuencia de esta enfermedad que ya acumula 171.373 contagios confirmados y 1.720 decesos desde que se inició la pandemia, informó la vicepresidenta ejecutiva del país caribeño, Delcy Rodríguez.

“1.182 nuevos casos a nivel nacional que se le suman dos casos importados, uno procedente de Chile y uno procedente de Bolivia, para un total de 1.184 casos”, dijo Rodríguez en un contacto telefónico con el canal de televisión estatal, VTV.

Detalló que los estados con mayores casos registrados en las últimas 24 horas son Distrito Capital con 157, su vecino Miranda con 117, Carabobo (centro) con 104, Yaracuy (centro) con 95, Nueva Esparta (noreste) con 89 y Falcón (noroeste) con 87. “Actualmente están activos 14.822 casos”, agregó Rodríguez.

Asimismo, informó sobre la muerte de 15 personas a causa de esta enfermedad, con lo que el total de fallecidos se elevó a 1.720.

Según dijo, cinco personas fallecieron en Distrito Capital, cuatro en Yaracuy, tres en Lara (oeste), uno en Miranda, uno en Nueva Esparta y uno en Anzoátegui (este).

En Venezuela rige actualmente una “cuarentena radical” que ya suma un poco más de dos semanas a propósito del incremento de contagios de los últimos días, tras la llegada de la variante brasilera del COVID-19.

El régimen venezolano planea levantar la cuarentena el próximo lunes con “nuevas” medidas, aunque, hasta el momento, no han sido especificadas.

La vicepresidenta ejecutiva reiteró el llamado a la ciudadanía para que cumpla con las medidas de bioseguridad y la cuarentena implementada, al tiempo que remarcó que la variante brasilera es “más contagiosa”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Priscila Mateo fue captada ingresando y saliendo de madrugada del edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

La reportera hizo todo lo posible para evitar ser captada en todo momento, pero finalmente fue sorprendida por las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’, saliendo de madrugada.
Priscila Mateo fue captada ingresando y saliendo de madrugada del edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

No se reportan mayores inconvenientes en la movilidad de la capital colombiana en las primeras horas del día. ¡Ojo! Hoy comienzan a regir las nuevas tarifas en los parqueaderos públicos
EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Este declive se atribuye a una mezcla de sobreconstrucción y una desaceleración tanto en el aumento de empleo como en el crecimiento poblacional, poniendo fin a un lapso en el cual los costos de inmuebles en la ciudad se incrementaron en más de un 60% desde 2020 hasta la primavera de 2022
Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Estos son los éxitos en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público mexicano
Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Este método, introducido en la década de 1990 y perfeccionado con inversiones millonarias busca incrementar las precipitaciones en una nación donde el 80% del territorio es desierto y las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en verano
Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático
MÁS NOTICIAS