Guyana denunció el sobrevuelo de aviones militares de Venezuela sobre la zona en disputa entre ambos países

El informe señala que dos aeronaves de combate del Ejército venezolano volaron sobre la zona de Eteringbang pasando por instalaciones policiales y cerca la pista de aterrizaje del sector a muy baja altitud

Compartir
Compartir articulo
Un caza venezolano Sukhoi Su-30 (Twitter: @Southcom)
Un caza venezolano Sukhoi Su-30 (Twitter: @Southcom)

El Gobierno de Guayana condenó lo que consideran como una “violación de su espacio aéreo” por parte de aviones militares de Venezuela, que sobrevolaron instalaciones policiales y del Ejército del país suramericano en una zona en reclamación por ambos países.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana confirmaron este miércoles la puesta en marcha de la investigación de un incidente que se produjo la tarde del martes en Eteringbang, una zona minera cercana a la frontera con Venezuela donde se ubica un campo de aviación militar.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana desea informar que el martes 2 de marzo de 2021 aproximadamente a las 13:20 hrs, dos aviones de combate Sukhoi SU 30 del ejército venezolano sobrevolaron la comunidad de Eteringbang y la pista de aterrizaje en una muy baja altitud de 1500 pies. Los aviones de combate rodearon el lugar una vez antes de continuar en dirección este”, dijo el gobierno guyanés en un comunicado.

El informe policial apunta que dos aviones de combate venezolanos entraron en el espacio aéreo de la zona en reclamación entre Guyana y Venezuela, cuando sobrevolaron la estación de policía de Eteringbang y la base de Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) antes de volver a territorio de su país.

“El Gobierno de Guyana condena este último acto de agresión de las fuerzas armadas venezolanas como una violación a la soberanía de Guyana”, agrega el comunicado.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali
El presidente de Guyana, Irfaan Ali

“El Gobierno desea recordar que esta última hostilidad sigue de cerca: (i) un Decreto emitido recientemente por el presidente Nicolás Maduro que pretende establecer un territorio marítimo para Venezuela que abarca las aguas territoriales de Guyana, la ZEE y la plataforma continental, así como su territorio terrestre al oeste del río Esequibo; ii) la interceptación y detención ilegales de dos buques pesqueros guyaneses y su tripulación en aguas de Guyana; y (iii) las resoluciones de la Comisión Especial de Defensa de la Guayana Esequiba y Soberanía Territorial que recomendaban la convocatoria de una sesión de esta Comisión Especial al Esequibo con la asistencia de las Fuerzas Armadas venezolanas”, destaca el texto.

Después de la advertencia de Vladimir Padrino

El sobrevuelo sobre el espacio aéreo de la zona en reclamación entre Venezuela y Guyana se produjo pocos días después de que el ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino, advirtiera a Guyana que defenderá a todos los niveles los derechos que Caracas tiene sobre la región de Esequibo.

Las palabras de Padrino contrastarían con el apoyo por el que apuesta para resolver el conflicto en el marco del Acuerdo de Ginebra.

El ministro de Defensa del régimen de Maduro, Vladimir Padrino.
El ministro de Defensa del régimen de Maduro, Vladimir Padrino.

“Nosotros tenemos la convicción de que el Esequibo es nuestro, lo vamos a defender en todos los planos”, dijo en una entrevista difundida el pasado domingo en la televisión pública VTV, Padrino.

Según el funcionario, “a lo interior” de la Fuerza Armada hay “cohesión” sobre la posición del régimen de Nicolás Maduro, que defiende con fuerza los derechos venezolanos sobre el Esequibo.

Venezuela y Guyana mantienen un largo conflicto limítrofe por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que supone casi dos tercios del segundo país.

Ambos países firmaron el acuerdo de Ginebra en 1966

En 1966, ambas naciones firmaron el Acuerdo de Ginebra, una herramienta por la que se comprometían a buscar una solución amistosa para la disputa.

El conflicto territorial estuvo bajo la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta finales de enero de 2018, cuando el organismo dio por terminada su actuación en el diferendo.

Esa decisión provocó que Guyana acudiera a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) -que se declaró competente para resolver el diferendo-, puesto que la ONU recomendó entonces que el caso se llevara a esta instancia.

Venezuela ha defendido de forma reiterada que no reconoce la competencia de la CIJ, una posición que reiteró hace dos días cuando insistió en que solo acepta una solución pactada, en el marco del Acuerdo de Ginebra, como fórmula para dirimir la disputa.

El sobrevuelo se produjo después de que las embarcaciones Lady Nayera y Sea Wolf regresaron a puerto junto con los 12 pescadores guyaneses detenidos el pasado 21 de enero por Venezuela, acusados por el Gobierno de ese país de presuntamente faenar en sus aguas jurisdiccionales, lo que provocó nuevos roces entre los dos países.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: