La ruta del oro de Maduro: revelaron el esquema que montó la dictadura para rematar sus reservas y conseguir USD 1.000 millones

Una financiera de Emiratos Árabes Unidos y una empresa aérea de Rusia vinculada al Kremlin, entre los principales actores en la trama de corrupción internacional a través de la cual el régimen chavista violó las sanciones internacionales

El opositor venezolano Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores en el gobierno interino de Juan Guaidó (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo)
El opositor venezolano Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores en el gobierno interino de Juan Guaidó (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo)

El gobierno del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reveló este miércoles detalles sobre el plan sistemático de la dictadura de Nicolás Maduro para rematar ilícitamente el oro de las reservas nacionales y financiar así al régimen en el contexto de las fuertes sanciones internacionales.

En un comunicado firmado por Julio Borges, Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores en el gobierno de Guaidó, se da cuenta de una “conspiración que ha financiado al régimen de Maduro con hasta mil millones de dólares en el 2020″ y de la que han participadon entidades de Emiratos Árabes Unidos (EUA) y Rusia.

Al respecto, Borges pidió más pesquisas y sanciones para los individuos y los países que permitieron la realización del plan, que “liquida las reservas de oro de Venezuela e hipoteca el futuro de las próximas generaciones de venezolanos”.

La investigación duró aproximadamente un año y reveló que la empresa financiera Noor Capital, de EAU, estaría en el centro de la operación. Al respecto, el comunicado señala que grandes cantidades de efectivo salían de los EAU hacia Venezuela para ser intercambiados por el oro venezolano, y que las instituciones financieras del país árabe eran utilizadas como un intermediario para financiar la operación.

La ruta del oro de Nicolás Maduro (Gobierno interino de Venezuela)
La ruta del oro de Nicolás Maduro (Gobierno interino de Venezuela)

“El régimen de Maduro ha sido capaz de sobrevivir gracias a la red de individuos y compañías sin escrúpulo en el mundo quienes frecuentemente, con el consentimiento de su gobierno nacional, están ayudando a financiar la represión y miseria de los venezolanos. Buscamos responsabilizar a los facilitadores de la corrupción y la represión del régimen de Maduro”, dijo Borges en el comunicado.

Más específicamente, el ciclo de la venta ilícita del oro venezolano comenzaba en Moscú, siempre de acuerdo a la investigación del gobierno interino de Venezuela, cuando un avión charter Boeing 757-200 de la empresa Eurofei, asociada a la flota presidencial del Kremlin, partía hacia el aeropuerto de Bamako, en Mali.

De manera sincronizada, un avión de los EAU cargado de dinero en despegaba para encontrarse con la nave rusa en Bamako, donde el efectivo era trasladado al 757-200 de Eurofei.

Desde Mali el jet ruso volaba entonces al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, cerca de Caracas, donde descargaba el dinero en efectivo y se hacía con las reservas de oro de Venezuela, cargadas en equipaje de pasajeros, y siempre en el medio de la noche.

Entonces el 757 retornaba a Bamako, donde volvía a intercambiar cargas con el avión emiratí, destinado ahora de llevar el oro a los EAU y en ocasiones a otros destinos como Libia o Suiza.

Foto de archivo del dictador venezolano Nicolas Maduro, tocando una pila de lingotes de oro durante una rueda de prensaa en el Palacio de Miraflores en Caracas (REUTERS/Marco Bello)
Foto de archivo del dictador venezolano Nicolas Maduro, tocando una pila de lingotes de oro durante una rueda de prensaa en el Palacio de Miraflores en Caracas (REUTERS/Marco Bello)

“En ocasiones, el oro se ha llevado a una refinería cercana al aeropuerto de Bamako, donde se elimina su trazabilidad y otras veces se lleva directamente a los Emiratos Árabes Unidos”, resalta el comunicado.

En total se rastrearon al menos 8 viajes de este tipo realizados en 2020. No estaba claro si estos vuelos continuaron en 2021 y en qué frecuencia.

Sólo en una de estas ocasiones registradas se reportó que la aeronave emiratí entregó a los rusos 28 maletas con unos 51 millones de euros en efectivo para llevar a Venezuela.

Además de Noor Capital, otra figura central del esquema es el francés Olivier Couriol, ex empleado de esta firma emiratí y vinculado a numerosas operaciones corruptas en África. Se cree que otros franceses, aún no identificados, participaron también de estas actividades.

“Esta semana he proporcionado muchas pruebas de nuestra investigación al Congreso de los Estados Unidos, a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos y al Departamento de Estado de los Estados Unidos y los he alentado a investigar a todos los involucrados y que tomen las medidas pertinentes. También compartiremos información con las autoridades europeas. Si se han violado las sanciones contra el régimen de Maduro, los involucrados deben ser sancionados por sus acciones”, concluyó Borges.

SEGUIR LEYENDO: