Guaidó llamó a “unas elecciones libres y justas” y abogó por la unidad de la oposición

El mandatario interino de Venezuela también ha señalado que están haciendo “todo lo posible” frente a la emergencia humanitaria a través de la canalización de los fondos para pagar el sistema COVAX de las vacunas contra la COVID-19

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó se ha reunido este miércoles en Caracas con representantes de la oposición y de la sociedad civil para demandar unas “elecciones libres y justas” y ha hecho un llamado a la “unidad” para “salir de la dictadura”.

“Hoy desde las calles dimos parte a los venezolanos de los pasos que hemos dado para lograr unas elecciones libres y justas”, ha publicado en su cuenta de Twitter el líder de la oposición venezolana para asegurar que 2021 ha comenzado “con la continuidad constitucional de la Asamblea --la oposición desconoce los resultados legislativos del pasado diciembre-- y la lucha democrática por el país”.

“No nos hemos detenido ni nos vamos a detener”, ha indicado Guaidó ante un grupo de seguidores y medios de comunicación, para lo que han mantenido “una agenda de alianzas internacionales de cara a rescatar la democracia. Estuvimos conversando con el Secretario de Estado de Estados Unidos (Antony Blinken), también con el ministro de Exteriores de Canadá (Marc Garneau). Queda claro que la interlocución legítima de Venezuela la tienen sus instituciones legítimas”, ha señalado.

También ha señalado que están haciendo “todo lo posible” frente a la emergencia humanitaria a través de la canalización de los fondos para pagar el sistema COVAX de las vacunas contra la COVID-19, las garantías de sus aliados para facilitar este proceso y “la protección a los venezolanos en el exterior”.

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó
El líder opositor venezolano, Juan Guaidó

En lo que se refiere a la política interna del país, el opositor ha asegurado que “la prioridad de Venezuela es muy clara: alivianar el dolor del venezolano causado por la emergencia y salir de la dictadura para que salgamos de esta tragedia”.

“Eso solo lo lograremos consolidando la mayor y mejor unidad posible de cara a elecciones libres y justas”, ha subrayado, ya que “la solución al conflicto en Venezuela” pasa por unas “elecciones justas y nuestros aliados están de acuerdo”.

También en su Twitter, Guaidó ha preguntado a “la dictadura” si no les interesa “el levantamiento de sanciones personales” y qué “van a hacer con el Tribunal Penal Internacional”.

Entretanto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, extendió la duración del decreto de emergencia nacional con respecto a Venezuela, al considerar que la situación en el país caribeño bajo la dictadura de Nicolás Maduro “continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”.

En una carta al Congreso de los Estados Unidos, Biden explicó la prórroga de la Orden Ejecutiva firmada el 8 de marzo de 2015 por el entonces presidente Barack Obama. “La sección 202(d) de la Ley de Emergencias Nacionales (50 U.S.C. 1622(d)) establece la terminación automática de una emergencia nacional a menos que, dentro de los 90 días anteriores a la fecha de aniversario de su declaración, el Presidente publique en el Registro Federal y transmita al Congreso un aviso que establezca que la emergencia continuará en efecto después de la fecha de aniversario”, señaló.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, en Washington DC
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, en Washington DC

“De acuerdo con esta disposición, he enviado al Registro Federal para su publicación el aviso adjunto en el que se declara que la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13692 del 8 de marzo de 2015, con respecto a la situación en Venezuela, continuará en efecto más allá del 8 de marzo de 2021″, continuó el texto.

Y Biden argumentó la decisión: “La situación en Venezuela continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos. Por lo tanto, he determinado que es necesario continuar la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13692 con respecto a la situación en Venezuela”.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: