Juan Guaidó ofreció detalles sobre la llamada que sostuvo con Antony Blinken: “Estamos buscando aumentar la presión sobre el régimen”

El secretario de Estado destacó en un comunicado que EEUU está trabajando de manera multilateral con la Unión Europea, el Grupo de Lima, la Organización de los Estados Americanos y el Grupo de Contacto para “presionar por una transición democrática y pacífica” en Venezuela

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela

El presidente interino y de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, conversó en la tarde de este martes con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. El mandatario encargado destacó que la llamada forma parte de las estrategias con los gobiernos aliados para “aumentar la presión sobre el régimen”.

“Estuvimos conversando con el secretario de Estado, también esta tarde con el canciller de Canadá, como parte de la agenda de alianzas internacionales de cara a rescatar la democracia. La interlocución legítima de Venezuela la tiene el Gobierno encargado”, dijo Guaidó.

“Estamos buscando aumentar la presión sobre el régimen, pero también buscar alternativas a la emergencia humanitaria compleja, con el sistema Covax para la vacunación y la atención a los migrantes”, adelantó el mandatario interino sobre algunos de los temas que sostuvo con Blinker.

Sobre la llamada, el Departamento de Estado de la Casa Blanca emitió un comunicado: “El secretario de Estado Antony J. Blinken habló hoy con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. El secretario Blinken destacó la importancia del retorno a la democracia en Venezuela a través de elecciones libres y justas”.

Tweet Anthony Blinker sobre su conversación con Guaidó
Tweet Anthony Blinker sobre su conversación con Guaidó

“Blinken describió nuestros esfuerzos para trabajar con aliados de ideas afines, incluida la Unión Europea, el Grupo de Lima, la Organización de los Estados Americanos y el Grupo de Contacto Internacional, para aumentar la presión multilateral y presionar por una transición democrática y pacífica. El secretario Blinken y el presidente interino Guaidó discutieron las necesidades humanitarias urgentes en Venezuela que han obligado a casi 5,5 millones de venezolanos a huir de Venezuela, y el secretario Blinken aplaudió los esfuerzos para encontrar soluciones para aliviar su sufrimiento y se comprometió con el apoyo continuo de Estados Unidos”, agregó el texto publicado en el sitio web oficial.

Por su parte, el Centro de Comunicación del gobierno interino de Venezuela, destacó que un comunicado que “Guaidó agradeció al Secretario Blinken por el apoyo dado al pueblo venezolano y la fuerte relación que se ha generado entre Venezuela y Estados Unidos”.

“El presidente Guaidó expresó al secretario Blinken el compromiso de su gobierno de trabajar en cooperación con Estados Unidos y otros aliados para poner fin al sufrimiento de nuestra nación aumentando significativamente la asistencia humanitaria para el pueblo de Venezuela, superando la obstrucción permanente de la dictadura de Maduro, que ha utilizado sistemáticamente la ayuda humanitaria como arma y chantaje contra el pueblo de Venezuela”, agregó la misiva.

“El presidente Guaidó y el secretario Blinken acordaron trabajar con la comunidad internacional para lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y transparentes, de acuerdo con los estándares internacionales” concluye el texto.

“Hoy el presidente interino venezolano @jguaido y yo hablamos de nuestro apoyo inquebrantable a la democracia en Venezuela y nuestros esfuerzos por mejorar la vida del pueblo venezolano”, publicó el secretario de Estado de Estados Unidos en su cuenta en la red social Twitter.

Joe Biden ha resaltado que mantiene su apoyo a Guaidó como presidente interino de la República. Su administración también ha destacado que no evalúa levantar las sanciones al régimen de Nicolás Maduro hasta que se logre una negociación para solucionar la crisis que afronta Venezuela.

Estados Unidos mantiene su posición de presión para lograr una transición en Venezuela que lleve a la celebración de elecciones libres en el país. Para ello se ha propuesto un marco para la transición en el que se expresa cómo se debería desarrollar un cambio político.

Marc Garneau canciller de Canadá, y Juan Guaidó, también conversaron para buscar salidas a la crisis de Venezuela
Marc Garneau canciller de Canadá, y Juan Guaidó, también conversaron para buscar salidas a la crisis de Venezuela

Juan Guaidó también habló este martes con el canciller de Canadá, Marc Garneau. Abordaron temas como derechos humanos, la crisis política, la asistencia humanitaria y la situación de la salud pública.

En el encuentro, Guaidó agradeció el firme respaldo que ha dado Canadá a los venezolanos y al gobierno interino para la restauración de la democracia en el país.

Garneau dijo: “Seguiremos apoyando y trabajando por la restauración de la democracia y la libertad republicana en Venezuela. Señor presidente, Canadá es su amiga”.

SEGUIR LEYENDO: