Congresistas de EEUU pidieron agilizar el alivio migratorio para los venezolanos

Los legisladores, que representan varios distritos de Florida, estado donde reside la mayor comunidad venezolana del país, solicitaron “orientación y reglas lo antes posible” sobre la llamada “Salida Obligatoria Diferida”

Compartir
Compartir articulo
Venezolanos en EEUU
Venezolanos en EEUU

Congresistas republicanos de EEUU urgieron este viernes al Gobierno del presidente Joe Biden agilizar las reglas para otorgar un alivio migratorio y detener la deportación de miles de inmigrantes venezolanos, un amparo decretado por su antecesor Donald Trump un día antes de culminar su mandato.

Los legisladores, que representan varios distritos de Florida, estado donde reside la mayor comunidad venezolana del país, solicitaron en una carta enviada al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) “orientación y reglas lo antes posible” sobre el llamado DED (Deffered Enforced Departure) o “Salida Obligatoria Diferida”.

Los congresistas Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez, María Elvira Salazar y Michael Waltz solicitaron a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, explicar el “estado actual de la Salida Obligatoria Diferida (DED)” para venezolanos.

El pasado 19 de enero, el último día de su gobierno, el republicano Trump emitió una orden ejecutiva que concede a los venezolanos indocumentados un amparo frente a las deportaciones por al menos 18 meses.

Sin embargo, los congresistas señalaron en la carta que se desconoce cómo funciona el DED.

En la misiva, también firmada por la comisionada residente de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, pidieron a Mayorkas “los procesos, pautas y otras reglas establecidas en relación con su capacidad para permanecer legalmente dentro de Estados Unidos y solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD, en inglés)”.

Pidieron detallar “la documentación requerida, los procedimientos que deben seguirse y cómo obtener la autorización de trabajo”.

Solicitan además aclarar si los inmigrantes venezolanos deben haber “residido continuamente” en Estados Unidos antes del 20 de enero pasado.

También especificar cuánto tiempo estos inmigrantes deben haber “residido continuamente” en el país.

Los congresistas recordaron que los beneficiarios son aquellos que han huido del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela por las “peligrosas y deterioradas condiciones” de ese país.

“La condición de deterioro dentro de Venezuela, que presenta una amenaza permanente a la seguridad nacional para la seguridad y el bienestar del pueblo estadounidense, justifica el aplazamiento de la expulsión de ciudadanos venezolanos que se encuentran presentes en los Estados Unidos”, manifestaron los congresistas.

En la imagen, migrantes venezolanos en la terminal de Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador. EFE/ Elías L. Benarroch/Archivo
En la imagen, migrantes venezolanos en la terminal de Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador. EFE/ Elías L. Benarroch/Archivo

Iván Duque solicitó a la comunidad internacional recursos para la atención de migrantes venezolanos en Colombia

Luego de los elogios que ha recibido el presidente Iván Duque por la comunidad internacional tras el anuncio que realizó a inicios de este mes de que en Colombia se implementará un Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano, con el cual se busca regularizar a los cerca de 996.000 ciudadanos del vecino país que se encuentran en Colombia y acoger a los 704.000 ya regularizados, el mandatario solicitó que se movilicen recursos desde el extranjero para atender a esta población migrante en el país.

Así lo expresó en su intervención en un conversatorio virtual que realizó el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), donde además aseguró que se está viviendo una de las más grandes crisis humanitarias por el éxodo de ciudadanos del vecino país.

Tenemos que movilizar recursos que no son para Colombia; son para aquellas familias que los necesitan. Y tenemos que hacer escuchar nuestra voz para que el mundo se dé cuenta de que esta es la más grande y peor crisis humanitaria de los tiempos actuales, por encima de la de Siria”, dijo Duque.

El presidente también indicó que esta iniciativa la planteó desde su campaña en 2018, y que con ella se busca darle una protección a los venezolanos en el país durante una década, a la espera de que termine el régimen de Nicolás Maduro en esa nación.

“Tomamos la decisión días atrás con la que decidimos crear en Colombia un estatuto temporal de protección por 10 años para acoger a 1,8 millones de migrantes. No somos un país rico, tenemos un menor ingreso per capita que el de las naciones que han impulsado acciones a favor de la migración en Europa. Es un trabajo con las uñas que sabemos que tiene un costo fiscal y social”, aseveró el presidente colombiano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: