Baño de sangre en Venezuela: sube a 23 la cifra de muertos tras el violento operativo de las FAES contra bandas criminales

Activistas denunciaron que las incursiones de los agentes en el bario de La Vega, en Caracas, buscan “ejercer control sobre la comunidad mediante métodos represivos”

Escuadrón de las FAES
Escuadrón de las FAES

Al menos 23 personas murieron en una barriada de la capital de Venezuela en un operativo que una unidad policial especial describió como un enfrentamiento contra grupos criminales, dijeron el domingo un diario y activistas de derechos humanos.

De acuerdo con el periódico Últimas Noticias, cercano al oficialismo, los choques entre bandas y enfrentamientos de funcionarios policiales con delincuentes ocurridos en La Vega, un área del oeste de la ciudad, provocaron la muerte de 23 personas.

El despliegue de integrantes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y Unidades Operativas Tácticas Especiales (UOTE) en La Vega, donde operan varias bandas delictivas, comenzó el viernes y se extendió hasta el sábado, indicaron activistas de derechos humanos. Ni el diario ni los activistas reportaron agentes muertos.

Es, hasta dónde recuerdo, el operativo de ‘seguridad ciudadana’ con mayor cantidad de víctimas”, escribió Marino Alvarado, del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), en su cuenta de Twitter. En declaraciones a El Pitazo, sostuvo: “Da la impresión de que este tipo de acciones, más allá de intentar enfrentar bandas criminales, lo que busca es ejercer control sobre la comunidad mediante métodos represivo para impedirle que ejerza su derecho a reclamar”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional opositora, Juan Guaidó, escribió: “Venezuela sufre los efectos de que el régimen por años armó bandas criminales, ampara el narcotráfico y desde el lenguaje de odio secuestra el poder”. Además, recordó que la ONU ha solicitado el desmantelamiento de las FAES, a las que llamó un “órgano de exterminio para el control social”.

Activistas dijeron que las bandas quieren consolidar su poder en el sur oeste de la ciudad. Esos grupos, dedicados a la extorsión, secuestros, entre otros delitos; usan a la población civil como escudo, pero también hay ejecuciones extrajudiciales por parte de autoridades, agregaron otros activistas que declinaron ser identificados por temor a represalias.

FOTO DE ARCHIVO. Vista de la barriada de La Vega en Caracas. REUTERS/Marco Bello
FOTO DE ARCHIVO. Vista de la barriada de La Vega en Caracas. REUTERS/Marco Bello

El escuadrón de elite FAES ha sido acusado por la oposición política, Naciones Unidas y venezolanos de clase trabajadora de realizar ejecuciones.

Ni el Ministerio de Comunicación ni la Fiscalía General respondieron de inmediato solicitudes de comentarios.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: