Temor en un barrio de Caracas por un violento operativo de las FAES contra bandas criminales: al menos 15 muertos

Unos 150 agentes del brazo armado del chavismo mantienen en vilo a los vecinos de La Vega, que denunciaron constantes disparos con armas largas hacia distintos puntos de zonas residenciales

Compartir
Compartir articulo
Filmaciones de testigos del fuego cruzado en La Vega

Los habitantes de la parroquia La Vega del municipio Libertador de Caracas, en Venezuela, se encuentran asediados desde el miércoles por la noche por un violento enfrentamiento entre agentes de seguridad del régimen de Nicolás Maduro y presuntos miembros de grupos criminales, que dejó hasta el momento al menos 15 muertos.

A través de las redes sociales, muchos vecinos denunciaron disparos de armas de fuego en distintos puntos del barrio entre la noche del miércoles, cuando habrían chocado delincuentes de distintas organizaciones que aparentemente se disputan la zona para sus actividades criminales, y la mañana de este viernes, cuando arribaron unos 150 agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES, el escuadrón la Policía Nacional Bolivariana acusado de numerosas violaciones a los Derechos Humanos) para realizar una “operación de saturación”, según explicó el periodista venezolano especializado en criminalística Javier Mayorca.

De acuerdo al periodista especializado Roman Camacho al menos 13 presuntos criminales murieron en el enfrentamiento con las FAES, mientras que dos personas fueron ultimadas por balas perdidas disparadas en el tiroteo.

Testigos del operativo compartieron imágenes en Twitter de cómo avanzaron los miembros del escuadrón policial entre las casas de La Vega intercambiando disparos con otros hombres con armas largas que aún no han sido identificados.

Agentes de las FAES recorrieron La Vega portando armas largas
Agentes de las FAES recorrieron La Vega portando armas largas

El reconocido diario El Nacional, citando a Camacho, señaló que los policías intentan rodear el sitio porque allí operan miembros de las bandas lideradas por los criminales “El Coqui”, “El Garbis” y “El Vampi”, que estarían reclutando nuevos integrantes para apoderarse de la zona.

Un residente denunció en redes sociales que los funcionarios tomaron la redoma La India, en la parroquia El Paraíso, y mantienen restringido el paso de vehículos. Y Camacho añadió que que durante varios días los habitantes de La Vega han denunciado la presencia y amenazas de sujetos armados por las calles Zulia, Los Cangilones, Las Margaritas y Valle Alegre.

Unas 145.000 personas viven en La Vega
Unas 145.000 personas viven en La Vega

“Operación de maquillaje”

Por otro lado, muchos ciudadanos expresaron su preocupación por esta maniobra de las FAES, que hace unos días fueron señaladas por la ONG venezolana Provea de ser blanco de una “operación de maquillaje” luego de ser acusadas de numerosos abusos al punto que la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, recomendó su disolución en su informe sobre la crisis del país caribeño.

“Extraoficialmente se conoció el inicio de una operación (de) maquillaje de las FAES. Ratificamos (que) deben ser disueltas y sus altos mandos rendir cuentas por los cientos de ejecuciones y abusos principalmente contra los más pobres del país”, publicó Provea en su cuenta de Twitter el 28 de diciembre.

FOTO DE ARCHIVO: Agentes de las FAES en Caracas, Venezuela (ROMAN CAMACHO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)
FOTO DE ARCHIVO: Agentes de las FAES en Caracas, Venezuela (ROMAN CAMACHO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

En un video que acompañó la acusación, el coordinador de investigación de Provea, Marino Alvarado, indicó que recién el pasado 16 de noviembre el fiscal general Tarek William Saab anunció que investigaba varias denuncias contra ese cuerpo. “Expresa preocupación tardía sobre los abusos que vienen cometiendo las FAES”, aseveró Alvarado acerca de los anuncios del fiscal.

Y recordó que “la misión de determinación de hechos de Naciones Unidas estableció que, entre 2017 y 2020, las FAES perpetraron 925 presuntas ejecuciones en el país”. Por eso, señaló que los miembros del cuerpo son “una maquinaria de terror, un escuadrón de la muerte que siembra sufrimiento en las zonas populares de Venezuela”.

Seguir leyendo: