Tensión en Venezuela: la oposición extendió sus funciones en la Asamblea Nacional mientras el chavismo alistaba su irrupción en el Parlamento

El presidente interino Juan Guaidó encabezó la sesión en la que se desconoció al nuevo cuerpo legislativo que asumirá el régimen de Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaidó
Juan Guaidó

El líder opositor de Venezuela y mandatario interino del país, Juan Guaidó, encabezó una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional el día en que el chavismo se alistaba para irrumpir en el Parlamento luego de la victoria en las elecciones del pasado 6 de diciembre, que la comunidad internacional consideró fraudulentas.

El primer mensaje a Nicolás Maduro es que estamos aquí, de pie. Estamos de pie por nuestra gente, por los que no se rinden y por los que nunca van a bajar la mirada”, comenzó su intervención Guaidó. “Sirve alzar la voz y trabajar por los hombres y mujeres que dan todo por Venezuela. Lo que no le sirve a la dictadura es el fraude”, continuó.

(La dictadura) va a hablar entre comillas de diálogo y de reconciliación. Son palabras vacías porque hay presos políticos en Venezuela y hay denuncias de crímenes de lesa humanidad”, subrayó.

Luego pidió unidad al país y “no distribuir culpas pero sí asumir los errores”.

“Hoy es momento de que el liderazgo político de este país asuma las críticas para enfrentar esta dictadura. Estamos enfrentado a violadores de derechos humanos”, manifestó.

Guaidó pidió a otros líderes opositores -nombró a Henrique Capriles, Leopoldo López y María Corina Machado, entre otros- a que hagan el “último llamado” a la patria. “Desde mi condición de presidente interino convoco a todos a construir con este Parlamento Nacional la línea de defensa de la república de este país”, solicitó.

Vista externa del edificio administrativo de la Asamblea Nacional en Caracas (EFE/Miguel Gutiérrez)
Vista externa del edificio administrativo de la Asamblea Nacional en Caracas (EFE/Miguel Gutiérrez)

Posteriormente sostuvo que la dictadura va a llevar el debate a una lucha entre un parlamento y otro, entre Maduro y él. “No es así. Es la lucha de los venezolanos. ¿Vamos a dejar el país a delincuentes señalados por delitos de lesa humanidad?”, se preguntó. “La respuesta es sencilla: aquí estamos, aquí está el Parlamento”.

Por último, dijo: “Es juntos o no es. Es democracia o no es”.

En tanto, el texto promulgado por la Cámara afirma: “La continuidad constitucional será ejercida (...) hasta que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres en el año 2021, ocurra un hecho político sobrevenido y excepcional en 2021, o hasta por un período parlamentario anual adicional a partir del 5 de enero de 2021”.

Esta continuidad será ejercida por la Asamblea Nacional de mayoría opositora que fue escogida en 2015, y por Guaidó, según el documento aprobado.

El acuerdo también establece que la Asamblea Nacional funcionará a través de la Comisión Delegada, una instancia contemplada en la Constitución para operar durante los recesos del Parlamento, con funciones limitadas e integrada por menos del 20 % del pleno.

La prolongación de funciones, sin embargo, fue declarada nula por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que, al mismo tiempo, no es reconocido por el Parlamento liderado por Guaidó, aunque en la práctica, en el país, la institución que termina teniendo validez es el máximo tribunal que es acusado de ser afín al régimen.

infobae

La dictadura ha intentado desconocer y controlar el poder legislativo desde que fue electo por 14 millones de venezolanos. Pero todos sus intentos han fracasado. Desde el 2015, la Asamblea Legítima sigue en pie y es el único ente legítimo en Venezuela”, ratificó el cuerpo a través de sus redes sociales durante la sesión.

“El mundo no solo rechazó categóricamente la Asamblea Nacional Constituyente, sino que además reforzó su reconocimiento y apoyo a la legítima Asamblea Nacional, y con ella comenzar una ofensiva de presión a la dictadura de Maduro”, agregó.

Luego, recordó: “Compraron conciencias de diputados, presionaron y amenazaron a otros, militarizaron el Palacio Legislativo y cerraron el paso a los diputados. Nada de eso impidió que se instalara la legitima directiva de la Asamblea Nacional el año pasado”.

“La mayoría democrática sigue comprometida con los venezolanos. Unidos logramos grandes cosas, por eso juntos seguimos labrando el camino hacia la libertad”, concluyó.

En la sesión de este martes también se nombraron a los presidentes de las diferentes Comisiones Permanentes.

Venezuela inicia así un nuevo período de disputa política en el que Guaidó mantiene la promesa de sacar del poder a Maduro durante este año, al mismo tiempo que el mandatario ha pedido a la nueva Asamblea que actúe para que sus adversarios sean procesados ante supuestos crímenes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: