Así tomó la dictadura chavista la Asamblea Nacional de Venezuela tras las elecciones fraudulentas

Los más de 200 diputados del régimen electos en los cuestionados comicios del pasado 6 de diciembre llegaron a la sede del Parlamento cargando los cuadros de Simón Bolívar y Hugo Chávez. Jorge Rodríguez fue elegido presidente del órgano legislativo

Compartir
Compartir articulo
Así tomó la dictadura chavista la Asamblea Nacional

Los más de 200 diputados chavistas electos en los comicios del pasado 6 de diciembre llegaron en grupo este martes a la sede del Parlamento venezolano, luego de realizar una breve caminata por los alrededores, para tomar posesión de sus escaños.

Cargando los cuadros del libertador Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez (1998-2013), los diputados entraron al hemiciclo gritando: “¡Qué viva Chávez!”.

Al son de la música folclórica y vociferando “¡qué viva la patria!”, los diputados ingresaron los cuadros que habían sido sacados por la anterior directiva del Parlamento que controlaba la oposición liderada por Juan Guaidó.

Cargando los cuadros del libertador Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez, los diputados entraron al hemiciclo gritando: “¡Qué viva Chávez!” (EFE/ Rayner Peña)
Cargando los cuadros del libertador Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez, los diputados entraron al hemiciclo gritando: “¡Qué viva Chávez!” (EFE/ Rayner Peña)

Los mismos fueron exhibidos en el hemiciclo protocolario, tal y como lo prometió el chavismo durante la campaña electoral.

El hemiciclo de sesiones se encuentra además con aglomeraciones y sin que se respete el distanciamiento social ordenado para la prevención de la covid-19, aunque los parlamentarios sí mantienen el uso de las mascarillas.

Son 277 diputados los que se instalaron hoy en el Parlamento, de los cuales 256 son chavistas.

Los legisladores que asumieron funciones hoy fueron elegidos en unas elecciones tachadas de fraudulentas por parte de la comunidad internacional, así como de la oposición.

Los diputados chavistas (EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ)
Los diputados chavistas (EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ)

Los líderes opositores tradicionales no participaron tras una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la que fueron intervenidos sus partidos y se impusieron nuevas directivas más dóciles para el chavismo.

Concretamente, el Supremo puso al frente de estos partidos a ex militantes que habían sido expulsados por estar supuestamente vinculados con actos de corrupción con el Gobierno.

El Parlamento elegido en 2015, controlado por la oposición y que rechaza la instalación del Legislativo que se instaló hoy, ha dicho que seguirá ejerciendo funciones durante un año más.

Jorge Rodríguez (REUTERS/Fausto Torrealba)
Jorge Rodríguez (REUTERS/Fausto Torrealba)

Jorge Rodríguez fue elegido presidente del Parlamento

El ex ministro Jorge Rodríguez asumió este martes la presidencia del Parlamento de Venezuela con el apoyo de la bancada chavista, que retomó el control del Legislativo tras un lustro.

En la directiva, que también se renueva este año, acompañan a Rodríguez la ex ministra Iris Varela y el simpatizante del chavismo Didalco Bolívar, un viejo líder del céntrico estado de Aragua.

Este movimiento era esperado desde que ayer el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, anunciara que propondrían a Rodríguez, un psiquiatra de profesión de 55 años, como jefe de la Cámara.

Fue precisamente Cabello quien sometió a la consideración del pleno la aprobación de esta directiva.

Quiero proponer para presidente, para dirigir esta Asamblea Nacional, a Jorge Rodríguez”, dijo Cabello antes de hacer un breve repaso de la “lucha” de este diputado por el desarrollo de la nación sudamericana.

El llamado de Cabello no recibió contrapropuesta, pero el diputado opositor José Gregorio Correa lamentó que fuera “excluyente” al no contemplar a algún detractor del régimen de Nicolás Maduro.

“Con ese modo de actuar no estamos de acuerdo, nos oponemos y rechazamos esa conducta excluyente, porque no representa la realidad del país. Esta fracción de unidad de la Alianza Democrática no está de acuerdo con esa propuesta”, dijo.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: