El Tribunal de Apelación de Cabo Verde aceptó extraditar a Alex Saab a EEUU

Washington presentó cargos contra el colombiano, testaferro del dictador Nicolás Maduro, a quien acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela

Compartir
Compartir articulo
Alex Saab
Alex Saab

El Tribunal de Apelación caboverdiano de Barlavento decidió este lunes dar luz verde a la extradición a EEUU del empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro, informó el equipo legal del detenido.

En un comunicado, la defensa de Saab aseguró que la decisión supone “un desafío directo” a la orden del tribunal Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) del pasado 2 de diciembre.

El Tribunal de Justicia de la Cedeao ordenó ese día a Cabo Verde poner bajo arresto domiciliario a Saab.

Una fuente del equipo de defensa de Saab informó entonces a EFE que el Tribunal, con sede en Abuya y del que es miembro Cabo Verde, falló a favor de que se termine con el actual régimen de encarcelamiento del empresario colombiano.

En opinión del equipo legal del detenido, la decisión del Tribunal de Apelación “no es de extrañar y no hace sino continuar (una) deplorable serie de decisiones en las que los tribunales caboverdianos se han negado a abordar sistemáticamente los argumentos presentados por la defensa” de Saab.

Alex Saab
Alex Saab

También creen que viola la ley y la Constitución de Cabo Verde, por lo que apelarán a la Corte Suprema de Justicia e impugnarán “de la manera más enérgica posible” la decisión.

“Es nuestra intención señalar lo que supone un grave desprecio por parte del Tribunal de Apelación de Cabo Verde al Honorable Tribunal Regional de la Cedeao”, agregan.

Saab fue detenido el pasado 12 de junio, cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

Tras la medida del Tribunal de Apelación, el abogado local principal de Saab, José Manuel Pinto Monteiro, dijo que “un número significativo de los argumentos” que ha planteado la defensa “han sido aceptados hoy por un Tribunal del Reino Unido en su sentencia de negarse a extraditar a Julian Assange a los Estados Unidos”.

“Sin embargo, esos mismos argumentos han caído en oídos sordos en Barlavento. Además, la negativa ciega a reconocer la inmunidad e inviolabilidad de Alex Saab frente al derecho internacional consuetudinario establecido desde hace mucho tiempo tendrá repercusiones a largo plazo para Cabo Verde”, aseguró.

Alex Saab, nacido en Barranquilla, Colombia, y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar, con sobrecostos, alimentos para un programa de ayudas del Gobierno de Nicolás Maduro conocido como CLAP (EFE/ Miguel Gutiérrez)
Alex Saab, nacido en Barranquilla, Colombia, y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar, con sobrecostos, alimentos para un programa de ayudas del Gobierno de Nicolás Maduro conocido como CLAP (EFE/ Miguel Gutiérrez)

El colombiano, que cumplió 49 años el pasado 21 de diciembre, mantuvo siempre bajo perfil hasta que apareció en la prensa, cuando la ex fiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó, en 2017, de ser uno de los testaferros de Maduro.

El empresario, nacido en Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobrecostes alimentos para un programa de ayudas alimenticias del régimen de Maduro, conocido como CLAP.

Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro lucraron, al parecer, con “cientos de millones de dólares”.

Estados Unidos también presentó cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: