La estatal PDVSA detuvo la producción de gasolina en una de las principales refinerías de Venezuela

La paralización se produce cuando se registran largas filas de vehículos en las estaciones de servicios, esperando para cargar combustible en la otrora próspera nación OPEP

Compartir
Compartir articulo
Vista de vehículos que hacen fila para aprovisionarse de combustible en Caracas. Largas colas para aprovisionarse de gasolina se vieron durante semanas en el país
Vista de vehículos que hacen fila para aprovisionarse de combustible en Caracas. Largas colas para aprovisionarse de gasolina se vieron durante semanas en el país

La estatal petrolera venezolana PDVSA detuvo la producción de gasolina en la refinería El Palito, de 146.000 barriles por día (bpd), pocos días después de reanudar sus operaciones, dijeron el viernes tres personas familiarizadas con el asunto.

La paralización en la refinería, en la costa central venezolana, se produce cuando se registran largas filas de vehículos en las estaciones de servicios, esperando para cargar combustible en la otrora próspera nación OPEP; que experimenta una crónica aguda escasez de gasolina. Habitantes de las afueras de la capital, Caracas, bloquearon vías esta semana para protestar por la escasez.

La red de refinación de PDVSA, con capacidad de 1,3 millones de bpd, está casi colapsada tras años de desinversión, mientras que las sanciones estadounidenses contra el régimen de Nicolás Maduro y PDVSA han complicado este año las importaciones de combustible.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La única planta que actualmente produce gasolina es la refinería Cardón, de 310.000 bpd, ubicada en el noroeste de Venezuela.

El equipo del líder opositor Juan Guaidó dijo el viernes que apelará el fallo de un juez de Estados Unidos que dictaminó que los bonos 2020 de la estatal petrolera venezolana PDVSA, garantizados con el 50,1% de las acciones de Citgo, son “válidos y exigibles”.

EE.UU. prorroga hasta enero la protección a Citgo contra los acreedores
EE.UU. prorroga hasta enero la protección a Citgo contra los acreedores

La oposición, con capacidad para representar a Venezuela en los tribunales estadounidenses, después que Washington reconociera en 2019 al jefe del Parlameto, Juan Guaidó, como el líder legítimo del país, introdujo una demanda para declarar los bonos inválidos con el argumento de que el régimen de Nicolás Maduro los había emitido sin la aprobación del Parlamento.

“Nuestro deber es defender los máximos intereses de la nación en beneficio del pueblo venezolano. No dejaremos de ejercer las acciones necesarias que aseguren ese objetivo”, dijo la oficina de prensa de Guaidó en un comunicado.

La oposición no cumplió con un pago el año pasado, lo que aumentó la posibilidad de que los potenciales acreedores se apoderen de una participación en la filial estadounidense de Pdvsa, Citgo, pero las sanciones estadounidenses actualmente les impiden hacerlo.

El gobierno de Estados Unidos ha utilizado las sanciones contra Venezuela, destinadas a presionar la salida del cargo del dictador Maduro, para evitar que los tenedores de bonos tomen tal acción hasta al menos enero de 2021.

Los abogados de la oposición presentaron el jueves una “nota de protección”, en la que manifestaron la “intención de apelar” la decisión, según muestran los registros judiciales.

Desde el pasado año Washington ha aumentado las sanciones a PDVSA lo que ha afectado en la comercialización del crudo y la importación de gasolina. Maduro aún tiene el control interno de la estatal petrolera, mientras que la oposición petrolera controla Citgo.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: