Crece la movilización contra el régimen de Maduro en plena pandemia: se registraron 237 protestas en la última semana en Venezuela

Cientos de personas salieron a las calles de los distintos estados del país cansadas de las fallas en los suministros de electricidad, agua potable, gas doméstico y gasolina

Compartir
Compartir articulo
Una de las protestas de los últimos días en Venezuela (@alfreditodiazoficial)
Una de las protestas de los últimos días en Venezuela (@alfreditodiazoficial)

Los venezolanos están cansados de las fallas en los suministros de electricidad, agua potable, gas doméstico y gasolina. Una prueba de ello es que, en plena pandemia de coronavirus, en la última semana se reportaron casi 240 protestas en distintos puntos del país.

Un balance del portal venezolano La Patilla arrojó que entre el lunes 28 de septiembre y el jueves 1 de octubre se contabilizaron un total de 237 manifestaciones en 21 estados, encabezadas por habitantes de Nueva Esparta, donde se produjeron 44; Sucre (30), Anzoátegui (26) y Lara (25).

A través de las redes sociales, organizaciones no gubernamentales y políticos opositores reportaron protestas callejeras, algunas de las cuales han implicado en días pasados el uso de gases lacrimógenos y perdigones por parte de los cuerpos de seguridad.

Los incidentes en una de las protestas en Yaracuy

El gobernador de Nueva Esparta, el opositor Alfredo Díaz, señaló que la “incapacidad” del Ejecutivo, que controla estos servicios en el país, “no la aguanta nadie y es la principal razón de las protestas” en esa región.

Nueva Esparta se levanta para luchar por las justas demandas de su población”, apuntó Díaz en su cuenta de Instagram, en la que compartió una decena de fotografías que muestran a ciudadanos cortando vías públicas o quemando llantas.

Fuerzas del régimen entrando a las casas para llevarse detenidos en Yaracuy

Medios locales reseñaron otras manifestaciones de cierta entidad en los estados Falcón, Aragua, Anzoátegui, Lara y Sucre, a las que posteriormente se sumaron protestas en Cojedes, la mayoría relacionadas con la severa escasez de combustible que obliga a los venezolanos a hacer filas durante días a las afueras de las gasolineras para poder repostar.

En el caso de Sucre, agentes policiales dispersaron con gases y disparos una manifestación que exigía gas doméstico, un producto que escasea en todo el país y que ha obligado a millones de personas a cocinar con leña.

Los venezolanos reclaman por mejoras en los precarios servicios (@alfreditodiazoficial)
Los venezolanos reclaman por mejoras en los precarios servicios (@alfreditodiazoficial)

Casi 800 protestas en agosto

Según cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, Venezuela cerró agosto con 748 protestas motivadas por la precariedad en los servicios, especialmente por la escasez de gasolina, pero también debido a la dificultad en el acceso a medicinas y alimentos y a la “pulverización del salario”.

En las últimas semanas, han circulado numerosos videos y fotografías que dan cuenta de desorden y empujones en gasolineras, generalmente abarrotadas de vehículos, así como de enfrentamientos entre manifestantes y agentes en medio de refriegas que han incluido el lanzamiento de piedras y perdigones, respectivamente.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, instó a los venezolanos a acompañar las protestas, especialmente una convocada por los maestros para el próximo 5 de octubre.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: