A pedido de Colombia, se desarrolló una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA por las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela

La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, explicó que su país impulsó la solicitud, que fue apoyada por Brasil, Estados Unidos y la delegación de Juan Guaidó

El presidente de Colombia, Iván Duque (CÉSAR CARRIÓN / PRESIDENCIA DE COLOMBIA)
El presidente de Colombia, Iván Duque (CÉSAR CARRIÓN / PRESIDENCIA DE COLOMBIA)

La misión de Colombia ante la OEA, en conjunto con las de Brasil, Estados Unidos y Venezuela, se reunió el martes en sesión extraordinaria del Consejo Permanente para analizar la situación de las instituciones venezolanas y el informe de una Misión Internacional de la ONU sobre crímenes de lesa humanidad en ese país.

En su exposición, el opositor venezolano Julio Borges, afirmó que el informe de la misión de la ONU permite que quede claro que las violaciones de DDHH son un patrón en Venezuela.

“Las Faes ha matado, desde su creación, ha más de siete mil personas. Solamente en este año han asesinado a más de 2.000 venezolanos, tienen licencia para matar, el famoso código 80”, expresó.

Además, Borges afirmó que Venezuela busca un camino hacia la justicia: "queremos que los países nos ayuden a renovar los mandatos y a abrir procesos judiciales para que lucha no sea solo un tema de la CPI, sino que nuestra justicia pueda empezar a investigar a quienes han cometido estos crímenes”.

Julio Borges en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA por las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela (Bloomberg)
Julio Borges en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA por las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela (Bloomberg)

Por último, el Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela insistió con el pedido para que no se celebren las elecciones legislativas del 6 de diciembre, impulsadas por el régimen de Nicolás Maduro.

También el embajador de Estados Unidos en la Organización de los Estados Americanos (OEA), ante el Consejo Permanente de la organización, Carlos Trujillo, se pronunció sobre los crímenes de lesa humanidad en el país.

“Después de estas exposiciones no cabe duda de que el control brutal del régimen ilegítimo de Maduro ha dado lugar a violaciones masivas de DDHH. (…) También ha cometido fraude electoral para socavar las instituciones democráticas.”, dijo al tiempo que comentó que Maduro continuará torturando a quienes se interpongan en su camino.

El embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo.
El embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo.

La ministra de Relaciones Exteriores colombiana, Claudia Blum, había explicado que su país impulsó la solicitud elevada al presidente del Consejo Permanente de la OEA “ante los graves hallazgos de la Misión de la ONU que informa sobre hechos que constituirían crímenes de lesa humanidad”.

La Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos en Venezuela denunció el pasado 23 de septiembre ante Naciones Unidas crímenes contra la humanidad cometidos por parte del régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien a su vez acusó a los investigadores de obedecer los dictados de EEUU y del Grupo de Lima.

La Misión Internacional a la que la ONU encargó investigar la situación de derechos humanos en Venezuela concluyó que Maduro y sus ministros del Interior y Defensa están involucrados en graves crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad del país.

En la imagen, agentes de la Fuerzas Acciones Especiales (FAES) (EFE)
En la imagen, agentes de la Fuerzas Acciones Especiales (FAES) (EFE)

VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

Sobre esos resultados, la canciller colombiana dijo que “es urgente que el hemisferio aborde las graves violaciones de derechos humanos y los crímenes identificados por la Misión de la ONU”.

La OEA debe denunciar a ese régimen y advertir sobre la gravedad de legitimar las elecciones fraudulentas impuestas por una dictadura cruel, señalada por sus ataques contra la población civil”, aseguró Blum.

A la sesión también fueron invitados los integrantes de la Misión Independiente de la ONU, expertos de centros de estudio sobre temas de electorales y democracia, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández.

Maduro rompió relaciones con Colombia el 23 de febrero de 2019 a raíz del fallido intento del jefe de la oposición, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de ese país por más de 50 naciones, de ingresar desde la ciudad colombiana de Cúcuta con una caravana de ayuda humanitaria.

Desde entonces no existe contacto entre los gobiernos de Maduro y del presidente colombiano, Iván Duque, quien la semana pasada defendió ante la ONU el multilateralismo para hacer frente a la crisis humanitaria de Venezuela de donde han emigrado más de cuatro millones de personas, de los cuales más de 1,7 millones se han establecido en Colombia.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Crece el malestar de los venezolanos contra el régimen de Nicolás Maduro: nuevas protestas por fallas en los servicios públicos

El régimen de Irán reconoció que la dictadura de Nicolás Maduro paga los envíos de gasolina a Venezuela con aviones repletos de oro

MAS NOTICIAS