Juan Guaidó anunció un acuerdo de cooperación entre Venezuela y la DEA para luchar contra el narcotráfico

“Sabemos el peligro que representa Maduro para la estabilidad de la región”, manifestó el presidente interino, quien aseguró que están trabajando para que las Fuerzas de Acción Especiales (FAES) del régimen chavista sean declaradas terroristas

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (EFE)
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (EFE)

Juan Guaidó anunció este jueves que el gobierno interino de Venezuela está trabajando en un acuerdo de cooperación con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) para aumentar los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

“La Comisión de Seguridad ha venido trabajando en un acuerdo de cooperación con la DEA (...) Sabemos el peligro que representa Maduro para la estabilidad de la región, por eso estamos dando el paso en el acuerdo con la DEA después de muchos años. También otros países están sufriendo este flagelo”, manifestó el líder de la Asamblea Nacional (AN), durante una conversación transmitida en sus redes sociales con James Story, Encargado de Negocios de Estados Unidos en Caracas.

En esa línea, también comentó que su administración está trabajando en juntar evidencias para que las Fuerzas de Acción Especiales (FAES), uno de los grupos armados de la dictadura de Nicolás Maduro, sea declarado grupo terrorista. Story, en tanto, dijo que Estados Unidos también está trabajando en esa línea.

Mientras se desarrollaba la entrevista, Iván Simonovis, comisionado de seguridad e inteligencia del gobierno de Guaidó, se expresó al respecto: “Retomar el acuerdo antidrogas Venezuela-Estados Unidos, ampliará nuestro margen de acción. Usaremos todos los recursos legales para la identificación, ubicación, neutralización operativa y financiera de personas, empresas y socios vinculados al régimen”.

El pasado mes de marzo, el Departamento de Justicia de EEUU anunció cargos por narcoterrorismo contra las principales figuras del régimen chavista, y ofreció una recompensa de USD 15 millones con informaciones que permitan el arresto y enjuiciamiento de Nicolás Maduro.

El Departamento también ofrece recompensas de hasta 10 millones de dólares cada una por información relacionada con Diosdado Cabello, titular de la Asamblea Nacional Constituyente; el general (retirado) Hugo Carvajal Barrios, ex director de la Inteligencia Militar de Venezuela (DGCIM); y Tareck El Aissami, ministro de Industria y Producción Nacional.

Iván Simonovis aseguró que el acuerdo con la DEA le dará al gobierno interino y a EEUU más "margen de acción" contra el narcotráfico (REUTERS/Al Drago)
Iván Simonovis aseguró que el acuerdo con la DEA le dará al gobierno interino y a EEUU más "margen de acción" contra el narcotráfico (REUTERS/Al Drago)

Consultado sobre si se mantiene la posibilidad de una intervención de Estados Unidos en Venezuela, Story respondió: “Las opciones están sobre la mesa. Pero explico: cuando decimos que hay que hacer plan A, plan B, es que hay mucho trabajo que hacer con las bases con los movimientos sociales, pero claro que todas las opciones están sobre la mesa”.

Guaidó también se refirió a las elecciones parlamentarias convocadas por el régimen de Maduro, al llamado de unidad que realizó a todo el arco opositor y a la decisión de Henrique Capriles de participar en los comicios considerados “fraudulentos” por 27 bloques opositores y gran parte de la comunidad internacional.

“Yo entiendo que los venezolanos puedan sentir algo de ansiedad porque han visto a algunos líderes que han hablado con diferencias, como los casos de María Corina y Henrique Capriles (...) Venezuela no quiere ver a líderes políticos peleándose, sino peleando por la transición. La respuesta a esto debe ser conjunta de los partidos, de la institución. No es un acuerdo en torno a Juan Guaidó, es en torno a la institución. Hoy lo más importante es presentarle una alternativa al país”, subrayó el presidente interino.

James Story, Encargado de Negocios de EEUU en Venezuela
James Story, Encargado de Negocios de EEUU en Venezuela

“Haré muchos esfuerzos para reunir a todos los sectores, incluyendo a la Fuerza Armada y a los sectores disidentes” del chavismo, agregó.

Guaidó consideró que Venezuela debe tener la oportunidad de elegir libremente, sin candidatos o directivas de partidos “impuestas por el Tribunal Supremo de Justicia” chavista: “Exigimos un cronograma electoral para comicios parlamentarios y presidenciales y la observación internacional”.

Story se pronunció sobre la invitación de la dictadura a la Unión Europea a ser parte del proceso electoral, tras una carta enviada por el canciller chavista, Jorge Arreaza, al alto representante de la UE, Josep Borrell: “Hay que tener mucho cuidado con las palabras, no es lo mismo observar que acompañar. Arreaza realmente no está pidiendo la observación internacional”.

“El fraude ya está derrotado, la comunidad internacional no lo reconoce”, resumió Guaidó.

Juan Guaidó volvió a pedir "unidad" para terminar con la dictadura de Nicolás Maduro (EFE/ Rayner Peña)
Juan Guaidó volvió a pedir "unidad" para terminar con la dictadura de Nicolás Maduro (EFE/ Rayner Peña)

Sobre las recientes excarcelaciones de presos políticos e indultos a dirigentes opositores, el presidente interino de Venezuela reconoció su “alegría” por ellos y por sus familiares, pero alertó que “los voceros de la dictadura amenazaron con volver a encarcelarlos si se portan mal”.

Además, recordó que en 2018, también antes de las elecciones convocadas por Maduro, el chavismo liberó algunos presos políticos: “Utilizan como fichas de canje a seres humanos que tienen derecho a su libertad, a su dignidad. Es una tragedia que se mantengan más de 300 presos políticos. Los militares no recibieron ningún tipo de liberación”.

“Me parece el mismo guión de 2018, un guión de Cuba. La comunidad internacional tiene que aprender de la historia. Si es cierto que tenían pruebas contra Juan Requesens por magnicidio contra Maduro, ¿cómo podrían darle casa por cárcel? (...) También atacaron a la la madre de Armando Armas. Es parte de este guión de dejar salir y encarcelar a otras personas”, añadió Story.

Por último, el funcionario norteamericano también fue consultado sobre el proceso de extradición de Alex Saab, testaferro de Maduro: “Estamos trabajando con la justicia de Cabo Verde y tenemos confianza. No puedo explicar lo que busca el régimen de Maduro, pero obviamente el señor Saab es muy importante para ellos. Vamos a seguir los pasos para seguir los pasos de extradición, pero estamos esperando la justicia de Cabo Verde”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: