Turquía afirmó que parte de la oposición venezolana dialogó con la dictadura de Maduro sobre una posible participación en las elecciones parlamentarias

Los dirigentes Henrique Capriles y Stalin González hablaron con funcionarios turcos para que se garantice la presencia de observadores internacionales en los comicios convocados para el próximo 6 de diciembre, según indicó el canciller del país euroasiático Mevlut Cavusoglu


El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu (REUTERS)
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu (REUTERS)

Mientras gran parte de la oposición ya adelantó que no participará de las elecciones parlamentarias convocadas en Venezuela por la dictadura de Nicolás Maduro al considerarlas fraudulentas, dos líderes de la oposición venezolana de alto perfil están en conversaciones con el régimen chavista para participar en los comicios para renovar la Asamblea Nacional (AN).

Así lo afirmó el canciller turco Mevlut Cavusoglu, quien en una conferencia de prensa dijo que Henrique Capriles y Stalin González hablaron con funcionarios turcos para que se garantice la presencia de observadores internacionales en la votación, algo a lo que Maduro accedió.

El pasado viernes Capriles, quien se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos, fue uno de los primeros en divulgar la noticia de que el diputado Juan Requesens había sido liberado.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia turca tienen lugar un día después de que la dictadura de Maduro anunciara el lunes el “indulto” a más de un centenar de opositores venezolanos, entre ellos diputados en el exilio, presos políticos, y colaboradores del jefe parlamentario Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

Henrique Capriles, ex gobernador del Estado Miranda y dirigente del partido Primero Justicia (AFP)
Henrique Capriles, ex gobernador del Estado Miranda y dirigente del partido Primero Justicia (AFP)

Este anuncio provocó varios interrogantes sobre cuál es la intención del régimen con esta maniobra. Una de las especulaciones es que la decisión esté relacionada con un acuerdo con la Unión Europea para una potencial participación de Henrique Capriles en las legislativas de diciembre.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, calificó este martes como una “buena noticia” la excarcelación de 110 presos indultados en Venezuela. “La excarcelación de un considerable número de presos políticos y diputados perseguidos en Venezuela es una buena noticia y una condición sine qua non para seguir avanzando en la organización de unas elecciones libres, inclusivas y transparentes”, escribió el diplomático en su cuenta de la red social Twitter. Mensaje que luego fue compartido por Capriles.

Juan Guaidó aseveró el lunes que Maduro otorgó los indultos en un intento por “legitimar” los comicios parlamentarios. “Ha pasado antes: los liberan para tratar de legitimar las maniobras del momento. Y, esta vez, quieren legitimar una farsa. Una farsa que está derrotada a nivel legal, político, popular e internacional”, expresó el presidente interino sobre las venideras elecciones. “Es una trampa y no vamos a caer”, añadió en una reiteración al llamado que hiciera a boicotear el evento.

En línea con lo expresado por Guaidó se manifestaron la mayoría de los indultados, quienes aclararon que además de no reconocer a Maduro como presidente del país, no existen condenas en su contra como para recibir un indulto.

Juan Guaidó aclaró que no participará de las elecciones legislativas convocadas por Nicolás Maduro (EFE /Rayner Peña)
Juan Guaidó aclaró que no participará de las elecciones legislativas convocadas por Nicolás Maduro (EFE /Rayner Peña)

El ministro de Comunicación del régimen, Jorge Rodríguez, fue el encargado de anunciar los indultos el lunes durante una rueda de prensa. Entre ellos se encuentran Freddy Guevara, Mariela Magallanes, Freddy Superlano, José Guerra, Tomas Guanipa, Carlos Lozano, Carlos Lozano, Juan Andrés Mejía, Miguel Pizarro, Simon Calzadilla, Henry Ramos, Gilber Caro, Renzo Prieto y Vasco Da Costa.

La lista de funcionarios opositores indultados incluye también los siguientes nombres: Américo De Grazia, Richard Blanco, Jorge Millán, José Guerra, Tomás Guanipa, Luis Stefanelli, Carlos Paparoni, Aristimuño Miguel, José Marulanda, Rubén Darío Rojas, Arcas Roldan Vicent José, Isabel Moncada, Moreno Nelly, Roberto Marrero, Toro Wilmer, José Daniel Hernández, Rafael Guzmán, Franco Casella, Juan Pablo García, Winston Flores, Ramos Allup, Edgar Zambrano, Luis Florido.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: