El régimen de Irán se ofreció a enviar más barcos con petróleo a Venezuela

Las autoridades persas indicaron que aceptarían nuevas peticiones de combustible por parte del chavismo, luego de haber enviado cinco buques para paliar la escasez de gasolina en el país sudamericano

Hassan Rouhani, presidente de Irán, junto al dictador venezolano Nicolás Maduro (AFP)
Hassan Rouhani, presidente de Irán, junto al dictador venezolano Nicolás Maduro (AFP)

El régimen de Irán se ofreció este lunes a enviar más barcos con petróleo a Venezuela si así se lo solicita el Ejecutivo de Nicolás Maduro, en plena polémica interna en el país suramericano por la reciente llegada de vuelos y embarcaciones iraníes con combustible y por la subida del precio de la gasolina.

Si Venezuela hace una nueva petición de mercancía, enviaremos más mercancía”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, que ha defendido que estos acuerdos forman parte del “legítimo” comercio internacional.

En desafío a las amenazas de Estados Unidos, Irán envió una flotilla de cinco petroleros a la nación sudamericana, que sufre una grave escasez de gasolina. “Irán ejerce sus derechos de libre comercio con Venezuela y estamos listos para enviar más barcos si Caracas demanda más suministros de Irán”, añadió.

El Gobierno de Estados Unidos ha amenazado con tomar medidas contra estos acuerdos entre dos países sobre los que Washington ha impuesto varias rondas de sanciones. “Los estadounidenses no pueden tolerarlo porque están acostumbrados a acosar y a saltarse la ley”, afirmó Musavi.

Comenzó el cobro en dólares para el combustible en Venezuela, a todo comprador que no porte el Carnet de la Patria (Reuters)
Comenzó el cobro en dólares para el combustible en Venezuela, a todo comprador que no porte el Carnet de la Patria (Reuters)

Buscando disuadir nuevos envíos de combustible iraní a Venezuela, EEUU está monitoreando el suministro. Ha advertido a los gobiernos, puertos marítimos, embarcadores y aseguradores que podrían enfrentar medidas si ayudan a los petroleros. Según datos de Refinitiv Eikon el domingo, dos petroleros iraníes que entregaron combustible a Venezuela comenzaron a navegar de regreso, mientras el chavismo prepara estaciones para comenzar a cobrar por la gasolina en sus estaciones de servicio.

El sábado, Nicolás Maduro anunció un nuevo plan de distribución de gasolina a partir de este 1 de junio que implica un alza en el precio de la gasolina. Abrirán 200 nuevas gasolineras que venderán combustible a precio internacional: 0,5 dólares (cerca de 0,45 euros) por litro.

Las tensiones recrudecieron entre Teherán y Washington -dos viejos adversarios- desde 2018, cuando el presidente Donald Trump abandonó el acuerdo nuclear de Irán de 2015 y volvió a imponer sanciones que han golpeado la economía de la nación islámica.

(Con información de Europa Press y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El régimen de Maduro sube precio de la gasolina y abre la puerta a la venta en dólares

Iván Simonovis denunció que el régimen de Maduro izó una bandera iraní en la prisión del Helicoide

MAS NOTICIAS