La dictadura de Nicolás Maduro secuestró a otro miembro del equipo de Juan Guaidó y a su familia

Para el presidente encargado de Venezuela, la acción por parte del régimen surge como respuesta a las acciones emprendidas por el gobierno interino para evitar que Inglaterra le entregue oro venezolano a quienes usurpan el poder

Compartir
Compartir articulo
Vicente Borjas con su familia
Vicente Borjas con su familia

La policía del régimen chavista conocida como Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), secuestró a un miembro del equipo del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, junto a su familia, según lo denunció el Centro de Comunicación Nacional a través de un mensaje en la red social Twitter.

“FAES, grupo de exterminio de la dictadura, secuestró a miembro del equipo del Presidente (E) Juan Guaidó junto a su familia”, indicó el equipo de prensa de la presidencia encargada la noche del viernes.

En otro mensaje, el CCN hizo "responsable al régimen de Nicolás Maduro por la integridad física de Vicente Borjas, esposa e hijos y exigimos su inmediata libertad”.

Borjas forma parte del equipo del presidente interino del país, Juan Guaidó, quien reaccionó inmediatamente por el suceso y también responsabilizó por la desaparición.

“Secuestrar a Vicente y su familia es la respuesta de la Dictadura, porque protegimos el oro, revelamos que sus testaferros financiaron la operación en Macuto y porque hoy se ingresó Ayuda Humanitaria. Sabemos de los riesgos y sacrificios de todo un país, seguimos ¡hasta lograrlo!”, escribió el mandatario encargado en un mensaje en twitter.

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó.
El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó.

Maduro ha solicitado en días recientes al Banco de Inglaterra (BoE), a través de Calixto Ortega, a quien el dictador ha nombrado como presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) que le permita repatriar más de 30 toneladas de oro que tiene depositadas en la institución británica y que asegura necesitar para luchar contra el coronavirus.

Sin embargo, la Justicia británica decidió que determinará a quién reconoce como legítimo presidente de Venezuela, entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, antes de juzgar la demanda presentada contra el Banco de Inglaterra para que devuelva las reservas de oro venezolano.

El BoE afirma verse atrapado entre esa dirección del BCV y otra rival, designada por Guaidó, al que medio centenar de países -incluido el Reino Unido- consideran presidente interino de Venezuela.

Todas las partes relevantes deben comparecer ante el tribunal”, afirmó Brian Kennelly, abogado del BoE, pidiendo que se incluya en el caso a los abogados de esa dirección interina.

Admitiendo la “urgencia” de una cuestión que los querellantes califican de humanitaria, el juez Teare optó porque se decida primero a quién se reconoce como presidente del país para despejar el camino legal.

Maduro con un lingote de oro
Maduro con un lingote de oro

El caso, de por sí muy complejo, se verá complicado por la necesidad de realizar las audiencias por videoconferencia debido al coronavirus con testigos en diferentes continentes y distantes husos horarios.

La cuestión del reconocimiento se dirimirá así en un juicio de cinco días “no antes del 22 de junio”, decidió Teare, sin fijar una fecha exacta por desconocer la disponibilidad del tribunal.

Tim Lord, abogado de Ortega y su equipo, pretendía que todas las cuestiones se juzgasen juntas con la esperanza de lograr un veredicto y el desbloqueo de los fondos "antes de finales de julio".

Pero Andrew Fulton, representante del “BCV interino” de Guaidó, defendió que examinar cuestiones “muy pesadas de ley venezolana”, como la independencia de su Corte Suprema, llevaría largo tiempo y se vería simplificado al decidir “quién es el presidente” del país. Además, aseguró: “El oro no pertenece al BCV sino a la República” representada por la figura de su presidente.

Guaidó ha escrito dos veces, en febrero de 2019 y este mes, a las autoridades británicas pidiendo que no entreguen las reservas de oro al régimen de Maduro, que lleva año y medio intentando recuperarlas.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS;