La oposición venezolana aseguró que el ex FARC ‘ Jesús Santrich’ se oculta en Caracas al cobijo de Nicolás Maduro

El guerrillero estaría en la capital venezolana desde el pasado 23 de enero bajo la protección del colectivo chavista ‘La Piedrita’

Compartir
Compartir articulo
Un hombre que al parecer es Jesús Santrich en Caracas.
Un hombre que al parecer es Jesús Santrich en Caracas.

El opositor venezolano Iván Simonovis difundió este lunes una imagen en la que supuestamente aparece el guerrillero de las disidencias de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, que estaría ocultándose en territorio venezolano al cobijo de la dictadura venezolana.

A través de su cuenta de Twitter, el también aliado y asesor del presidente encargado, Juan Guaidó, aseguró que ‘Jesús Santrich’ se encuentra refugiado en Venezuela desde el pasado 23 de enero.

Simonovis difundió también un video a través de su cuenta de Instagram, del que se han hecho eco varios medios colombianos y venezolanos, en el que explicó que el guerrillero se halla en Caracas custodiado por un colectivo a favor de la dictadura chavista conocido como ‘La Piedrita’.

“Esta información la obtuvimos porque pudimos infiltrarnos en el colectivo ‘La Piedrita’, así que no sólo tenemos las fotos sino que sabemos las reuniones que hizo, con quién se reunió y de qué habló”, dijo Simonovis.

Lugar donde se ocultaría el jefe guerrillero.
Lugar donde se ocultaría el jefe guerrillero.

Asimismo, acusó al régimen de Maduro de haber hecho una alianza de “conveniencia” y de “supervivencia” con grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o las ya disueltas FARC, que contarían con una importante presencia dentro de las fronteras venezolanas.

“Las FARC tienen presencia en al menos ocho estados... Concentrando su mayor actividad en Apure y Bolívar. Allí se encarga un señor que se llama Géner García, alias ‘John 40’, quien se encarga de suplir el mercado interno de Brasil en droga y exportación de la misma hacia África y Europa”, aseguró.

El ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, negó esta situación y señaló directamente al Gobierno de Colombia de querer distraer la atención, “al quedar en franca evidencia el apoyo, amparo y financiamiento del presidente, Iván Duque, en la operación mercenaria contra Venezuela”.

‘Jesús Santrich’, junto a otros líderes destacados del alto mando de las extintas FARC, como Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, o Hernán Darío Velásquez, más conocido como ‘El Paisa’, anunciaron en agosto de 2019 su retorno a la lucha armada debido a los incumplimientos de los acuerdos de paz.

Edificio donde se ocultaría Santrich.
Edificio donde se ocultaría Santrich.

‘Santrich’ fue detenido el 9 de abril de 2018 en Bogotá bajo una orden de arresto internacional emitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para ser juzgado allí por supuestos delitos de narcotráfico.

No obstante, no estaba sujeto a la justicia ordinaria, sino a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que negó su extradición, creada tras los acuerdos firmados por el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y la guerrilla en 2016, para investigar a todos los actores implicados durante el conflicto armado.

El ahora líder de las disidencias perdió el amparo de la JEP al abandonar el país sin autorización un mes antes de que anunciara en agosto, junto a otros primeros espadas, como ‘Iván Márquez’, que retomaba nuevamente el camino de las armas.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA: