Murió uno de los fundadores históricos de las FARC

Jaime Guaracas era uno de los guerrilleros más viejos del mundo. Fue miembro de la guerrilla desde sus inicios en Marquetalia junto con Manuel Marulanda Vélez. Su fallecimiento fue informado por el partido político en que se transformó tras firmar la paz.

desde Bogotá, Colombia
Jaime Guaracas junto con Manuel Marulanda Vélez "Tirofijo" dos de los fundadores de las FARC, ambos muertos por causas naturales. Foto: @sandinovictoria
Jaime Guaracas junto con Manuel Marulanda Vélez "Tirofijo" dos de los fundadores de las FARC, ambos muertos por causas naturales. Foto: @sandinovictoria

Jaime Tarciso Guaraca, uno de los históricos fundadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió este jueves en La Habana, Cuba.

Mejor conocido en la guerra como Jaime Guaracas, fue uno de los campesinos que declaró en 1965 la “república independiente de Marquetalia” -hito fundacional de las FARC- junto con Luis Alerto Morantes Jaimes alias Jacobo Arenas, Miguel Ángel Pascuas alias Sargento Pascuas y Pedro Antonio Marín Marín alias Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, líder máximo de esta guerrilla hasta el día de su muerte el 26 de marzo de 2008. Desde entonces, la guerrilla fue protagonista de una sangrienta guerra contra el Estado colombiano que dejó más de 8 millones de víctimas y 260 mil muertos.

Con el fallecimiento de Guaracas, a sus 88 años, del grupo de marquetalianos originales solo queda vivo el Sargento Pascuas, que tiene 79 años.

Su muerte la dio a conocer por medio de un escueto comunicado el Partido FARC, cuyas siglas tras la firma del acuerdo de paz y el desarme pasaron a significar Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. “Jaime tuvo el inmenso honor de ser forjador y fundador de las FARC al lado de Manuel (Marulanda), Jacobo (Arenas), (Miguel Ángel) Pascuas, Fernando Bustos y otros revolucionarios”, detalló el partido sin precisar las causas de la muerte.

Jaime Guaracas murió a las 88 años en La Habana, donde vivía desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.
Jaime Guaracas murió a las 88 años en La Habana, donde vivía desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

La FARC indicó en el documento que el difunto jefe guerrillero fue preso y torturado en la década del setenta en la Isla de Gorgona, ubicada en el Pacífico colombiano, y que permaneció allí hasta 1984 cuando fue puesto en libertad tras una de las tantas amnistías otorgadas por el Gobierno a la guerrilla en medio de las recurrentes negociaciones de paz, las cuales solo dieron frutos reales durante la presidencia de Juan Manuel Santos con la firma en 2016 del Acuerdo Final de Paz.

Jaime Guaracas fue por muchos años miembro del Secretariado de las FARC, el máximo órgano de autoridad en la estructura jerárquica de la guerrilla, el cuál era integrado por siete miembros elegidos entre los comandantes de bloques pertenecientes al Estado Mayor.

Además integró y dirigió la primera Comisión Internacional de esa guerrilla, en la cual años después se destacaría Raúl Reyes, abatido en bombardeos autorizados por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez en territorio ecuatoriano.

Guaracas también fue parte de las distintas negociaciones de paz que las FARC tuvieron con distintos gobiernos colombianos en su historia, como las adelantadas por Belisario Betancour entre 1982 y 1986, por Andrés Pastrana en la zona de distención de San Vicente del Caguán entre 1999 y 2002; y el mencionado frutífero proceso de paz liderado por Santos que se llevó a cabo en la mesa de La Habana entre 2012 y 2016.

El último comandante en jefe de las FARC y actual presidente del partido político en el que se convirtieron, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, lamentó profundamente la muerte de Guaracas y dijo que él siempre fue uno de los líderes guerrilleros que más quisieron la paz.

Partió hacia la eternidad otro de los grandes guerrilleros que siempre buscó la paz para Colombia", dijo Londoño.

Julián Gallo, actual senador de la República por el partido FARC y conocido en sus años de guerra como Carlos Antonio Lozada también manifestó sus condolencias: “Con dolor recibimos la noticia del fallecimiento en La Habana de ‘Jaime Guaracas’, líder campesino revolucionario y uno de los fundadores de las FARC-EP, quien en la década de 1970 fue víctima de torturas en la cárcel de la isla Gorgona por parte del régimen”.

Todos los fundadores de las FARC han fallecido por enfermedades o causas naturales. Tal fue el caso de Jacobo Arenas, que murió a los 66 años de una enfermedad cardíaca el 10 de agosto de 1990, en Casa Verde, como entonces se conocía al principal campamento de esta guerrilla. Así también lo hizo “Tirofijo” quien murió en 2008 a la edad de 77 años.

MAS NOTICIAS