El partido de Nicolás Maduro nombró “protector” al alcalde de una organización guerrillera aliada

Melvin Maldonado fue elegido con la función de encargarse de combatir el coronavirus en el estado Apure. No había antecedentes de una decisión semejante en una zona gobernada por el Partido Socialista Unido de Venezuela

Compartir
Compartir articulo
Fuerzas Bolivarianas de Liberación Nacional
Fuerzas Bolivarianas de Liberación Nacional

En el Partido Socialista de Venezuela (PSUV) en el estado Apure ya no hay tanta simpatía por las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), ahora Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FPLN) o simplemente “boliches”, como los llaman los habitantes de Apure y Táchira. Desde la llegada del chavismo al poder, las FBL le dieron amplio respaldo a la revolución, quien a su vez los ha apoyado, permitiéndoles mantener el control del poder local.

No es casual que varios alcaldes del municipio Páez hayan sido integrantes, simpatizantes e incluso comandantes de las FBL/FPLN. Uno de ellos fue el alcalde José Alvarado, alias “Petete”, quien le dio fortaleza al grupo guerrillero en la zona. Fueron tiempos de florecimiento para las FBL y su brazo civil la Corriente Bolívar y Zamora.

La única vez que una persona adversa a esa organización ganó la alcaldía fue Lumay Delfina Barreto de Del Orbe postulada por los partidos de oposición, en el año 2013.

Con una acusación no probada de “abandono del cargo” fue destituida el 26 de febrero de 2015 por el Concejo Municipal de Guasdualito. La decisión fue publicada inmediatamente en Gaceta Oficial, sin derecho a protesta. Barreto de Del Orbe dijo que esperaba el pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia que sin vacilar apoyó su destitución.

La Asociación de Alcaldes de Venezuela protestó la medida diciendo que “no existe en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal la figura del ‘abandono del cargo’. El cargo de Alcalde solo se pierde ante una de las causas de ausencia absoluta taxativamente establecidas en esa norma”.

Migrantes venezolanos pasando de Arauca colombiano a Venezuela
Migrantes venezolanos pasando de Arauca colombiano a Venezuela

Hubo protestas de la comunidad, pero Lumay Barreto nada pudo hacer porque ya en su cargo estaba como alcalde encargado el concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Víctor Blanco, quien después terminó detenido por imputaciones de corrupción.

En nuevas elecciones resulta ganador José María Romero, Chema, como todos lo llaman. Ganó de la mano del PSUV pero con él llegó las FBL/FPLN al poder local otra vez. Dirigentes del partido de Gobierno han manifestado su molestia ante el hecho.

Tampoco las FBL/FPLN parecen cómodas con la situación, quizá desde que Petete aspiró a ser candidato a la Asamblea Nacional Constituyente, en el 2017, pero quien resultó elegida en la zona fue Dayana Rivera; ambos son militantes de la revolución pero ella del PSUV y él de las FBL. Gente del comando electoral de Petete aseguró que hubo mesas electorales donde él no aparece con ningún voto, a pesar de que aseguran hubo gente afecta a su entorno que votó por él, pero los votos no aparecieron. En esa oportunidad Petete manejó la posibilidad de impugnar los resultados, pero prefirió aceptarlos en silencio e inconforme.

El actual alcalde del municipio Páez del estado Apure es José María Romero “Chema”, quien hace unas semanas casi causa un incidente internacional al romper el corredor humanitario, sin que el gobernador Ramón Carrizales hubiese sido enterado, lo cual parecía extraño porque las relaciones entre el primer mandatario del estado Apure y las FBL/FPLN siempre habían sido muy estrechas.

El coronel Ramón Carrizales, gobernador de Apure
El coronel Ramón Carrizales, gobernador de Apure

El protector

Diez motos con guerrilleros de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) o “boliches” como los llaman en la frontera, recorren los albergues o refugios donde están alojados los migrantes que han llegado desde Colombia y guardan cuarentena. “Son ellos quienes imponen el toque de queda, agredieron a niños que estaban en una cancha en Pueblo Viejo”, revela el periodista de Apure, Miguel Cardoza Cadenas.

Le dice a Infobae que “los recorridos de las FBL/FPLN, la semana pasada, se habían intensificado. Andan en motocicletas por diferentes lugares del pueblo de Guasdualito, eso lo hacen después de las 4 de la tarde que arranca el toque de queda”.

“En la escuela Aramendi y en el preescolar que está al lado de la institución, hay refugiados. La comunidad siempre protestaba porque no estaban de acuerdo con incluir a personas que venían llegando del exterior, pues consideraban que se desconocía si venían contagiados o estaban sanos. Ante los reclamos, empezaron las amenazas por parte de los boliches, quienes les dicen que quien proteste corre el riesgo de ser desaparecido. La gente tuvo que callarse”.

Lo insólito es que “la escuela Aramendi está al frente de la plaza Bolívar y del Concejo Municipal, es decir en pleno corazón del pueblo y del gobierno local”.

A juicio de Cardoza “con la llegada de migrantes no se prepararon suficientes espacios adecuados, aunado a que la desorganización ha contribuido a que se vea lo ineficiente de las autoridades locales”.

Por otra parte, Cardoza relató que el jueves 21 de mayo, a las 4:30 de la tarde, varios individuos que según los vecinos son miembros de las FBL/FPLN, se presentaron en el barrio La Esperanza del sector Pueblo Viejo de Guasdualito, capital del municipio Páez.

Con la excusa de las medidas sanitarias por el Covid 19, los supuestos boliches armados intimidaron y agredieron a niños y jóvenes, quienes estaban en las canchas de fútbol sala. Se llevaron a varios adolescentes en las motocicletas, pero al llegar a un punto de control de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, debieron dejar a los jóvenes ahí, peor los militares no hicieron nada contra los guerrilleros.

La molestia en la comunidad ha venido creciendo por varios incidentes como los mencionados, además de la inseguridad que hay en la zona, las gravísimas fallas en el servicio eléctrico y que no hay gasolina para los agricultores y solo surten los militares, mientras hay ventas clandestinas en todo el pueblo.

No está precisado si esa fue la excusa por la que decidieron nombrar a Melvin Maldonado como funcionario delegado, por encima de la autoridad local, con la inventada figura de “protector”, para que se ocupe del problema del coronavirus en el municipio. Es el primer caso donde se usa la imposición del “protector” en un gobierno presidido por alguien elegido por la revolución.

Un vecino de Guasdualito narra que “hay un grupo de chavistas que están muy contentos por el nombramiento de Maldonado, porque dicen que con esta autoridad ya hay lineamientos directos con Nicolás Maduro, que es lo que andaban buscando. Ya Melvin tiene su grupo de colaboradores que son del PSUV y no de la Corriente Bolívar y Zamora. Esa molestia venía desde Petete, quien ganó con el Psuv, pero gobernaba con los boliches y terminó al otro lado de la acera creando el Movimiento Base Popular”.

Lo que sí demuestra lo sucedido es que las diferencias internas en el chavismo se van profundizando, más aún ante los llamados a elecciones que hacen voceros del partido de gobierno.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: