El régimen de Nicolás Maduro solicitó a la OMS que intervenga para coordinar con Colombia medidas contra el coronavirus

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la dictadura chavista, acusó al presidente colombiano Iván Duque de negarse “a la debida coordinación epidemiológica con Venezuela, faltando a la responsabilidad histórica y humanitaria a la que está obligado”

Compartir
Compartir articulo
Delcy Rodríguez solicitó la intervención de la OMS para coordinar acciones conjuntas con Colombia contra el coronavirus (AFP)
Delcy Rodríguez solicitó la intervención de la OMS para coordinar acciones conjuntas con Colombia contra el coronavirus (AFP)

Pese a haber roto relaciones con el gobierno de Iván Duque, el régimen de Nicolás Maduro solicitó intervención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para coordinar con Colombia una serie de medidas para contener la propagación del coronavirus.

“Atendiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro hemos solicitado la intervención de la Organización Mundial de la Salud para que intervenga en la ineludible coordinación entre el gobierno de Colombia y Venezuela derivada de la situación sanitaria en Cúcuta por el Covid-19”, señaló el vicepresidenta de la dictadura venezolana.

El anuncio tuvo lugar luego de que el Ministerio de Salud colombiano informara nuevos casos de contagio en Bogotá, Cartagena, Cali, Cúcuta, Dosquebradas, Manizales, Neiva y Medellín, llegando a 34 casos en el país.

Las autoridades venezolanos recibieron con preocupación el caso de Cúcuta, ciudad fronteriza entre ambos países que alberga a miles de venezolanos que huyeron de la crisis.

“Hemos activado los canales diplomáticos correspondientes con el sistema ONU para establecer las coordinaciones sanitarias debidas que posibiliten los controles requeridos para el combate de esta pandemia global. Exigimos responsabilidad al señor Iván Duque”, indicó Delcy Rodríguez.

Delcy Rodríguez acusó al presidente colombiano Iván Duque de negarse “a la debida coordinación epidemiológica con Venezuela (REUTERS/Luisa Gonzalez)
Delcy Rodríguez acusó al presidente colombiano Iván Duque de negarse “a la debida coordinación epidemiológica con Venezuela (REUTERS/Luisa Gonzalez)

La vicepresidenta de Maduro criticó al presidente colombiano, a quien acusó de negarse “a la debida coordinación epidemiológica con Venezuela, faltando a la responsabilidad histórica y humanitaria a la que está obligado”.

Este domingo el régimen venezolano elevó a 17 los casos de contagios. Durante una alocución desde el Palacio Miraflores, el dictador Nicolás Maduro anunció siete nuevos casos y declaró en cuarentena colectiva a siete estados del país.

“La cuarentena social colectiva será en las zonas donde se ha detectado la incidencia mayor de este virus importado y en las zonas donde están distribuidos los casos de cuarentena: Caracas, La Guaira, Miranda, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes”, informó el mandatario chavista. No obstante, adelantó que en los próximos días se irán extendiendo las medidas de excepción a otras partes del país “tratando de ir adelante de las situaciones difíciles”: “Le pido a todos los gobernadores, alcaldes, jefes militares, líderes civiles que preparemos a todo el país, porque iremos tomando esta misma medida en todo el país”.

Durante el fin de semana se desarrollaron ejercicios militares enfocados en la atención de una eventual epidemia de coronavirus en Venezuela. El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, almirante Remigio Ceballos, informó que los ejercicios contemplan aislar ciudades. El sábado los militares se desplegaron en hospitales y centros de salud y el domingo habrá “ejercicios de cierre de ciudades, de cierre de poblaciones, de cierre de aeropuertos”, anunció Ceballos.

Ya hay 17 casos de coronavirus registrados en Venezuela (REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez)
Ya hay 17 casos de coronavirus registrados en Venezuela (REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez)

Venezuela también exigió este sábado una “cuarentena obligatoria” a todo viajero proveniente de Europa que haya llegado en marzo al país y suspendió por 30 días los vuelos procedentes de República Dominicana y Panamá como medida de protección ante el nuevo coronavirus. “Todas las personas que hayan ingresado al país en el mes de marzo provenientes de Europa deben permanecer en cuarentena en sus hogares, dos semanas en cuarentena obligatoria”, dijo en una alocución Delcy Rodríguez.

El jueves, antes de conocerse casos confirmados, Maduro había ordenado la suspensión por un mes de todos los vuelos a Venezuela desde Europa y Colombia.

Por órdenes gubernamentales, las clases fueron suspendidas, así como los eventos deportivos, y se prohibieron las concentraciones en lugares públicos.

“Esta circunstancia que vamos a vivir va a ser complicada y difícil, pero es la única manera. No hay otra opción. O vamos a la cuarentena o la pandemia podría abatir inclemente y trágicamente a Venezuela”, advirtió este domingo Maduro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: