Nicolás Maduro anunció que desde el lunes entran en cuarentena siete estados de Venezuela por el coronavirus: los contagios ascendieron a 17

“O vamos a la cuarentena o la pandemia podría abatir inclemente y trágicamente a Venezuela”, aseguró el dictador, durante un pronunciamiento desde el Palacio Miraflores. Además, confirmó siete nuevos casos de personas infectadas


Ante el creciente número de casos por coronavirus en Venezuela, el dictador Nicolás Maduro anunció que desde este lunes, a partir de las 5 de la mañana, siete estados del país entrarán en cuarentena colectiva. Además, detalló que hay siete nuevos casos confirmados de personas infectadas por el COVID-19, con lo que ya son 17 personas.

“La cuarentena social colectiva será en las zonas donde se ha detectado la incidencia mayor de este virus importado y en las zonas donde están distribuidos los casos de cuarentena: Caracas, La Guaira, Miranda, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes”, informó el mandatario chavista desde el Palacio Miraflores.

No obstante, adelantó que en los próximos días se irán extendiendo las medidas de excepción a otras partes del país “tratando de ir adelante de las situaciones difíciles”: “Le pido a todos los gobernadores, alcaldes, jefes militares, líderes civiles que preparemos a todo el país, porque iremos tomando esta misma medida en todo el país”.

“Venezuela no ha entrado en una fase grave, pero hemos estado evaluando que la única forma de detener los canales de transmisión y propagación es entrando progresivamente pero de manera acelerada en una fase drástica de cuarentena colectiva a nivel de todo el país”, indicó.

Detalló, además, que están “suspendidas todas las actividades laborales salvo el transporte, servicios de alimentación, farmacias y servicios policiales y militares”. “Se suspenden actividades escolares y laborales, excepto servicios de distribución de alimentos, salud, seguridad”.

Maduro pidió "disciplina social" para respetar la cuarentena (REUTERS/Carlos Jasso)
Maduro pidió "disciplina social" para respetar la cuarentena (REUTERS/Carlos Jasso)

Maduro justificó su decisión al recordar que “China tomó medidas drásticas y controló el coronavirus”.

En su alocución, el dictador fue enfático en la importancia de respetar la cuarentena, en un país que vive la peor crisis humanitaria y sanitaria de su historia: “O vamos a la cuarentena o la pandemia podría abatir inclemente y trágicamente a Venezuela”.

“Le hago un llamado a toda la comunidad venezolana. Tengo fe absoluta en la conciencia superior del pueblo (...) Hacemos todo lo que está a nuestro alcance. La pandemia no tiene distingos ideológicos ni sociales. Golpea y daña sin importar si eres multimillonario o no (...) Es algo muy serio. No son vacaciones colectivas, es una cuarentena que amerita una disciplina social”.

En esa línea, el dictador informó que los milicianos chavistas actuarán para hacer cumplir la cuarentena.

Tras su comparecencia, Maduro publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: “Es la hora para que nuestro corazón sienta la compasión, la misericordia de nuestro Señor y con sus bendiciones nosotros tener la fuerza moral y el espíritu para afrontar estas duras circunstancias que está enfrentando la humanidad y que ha llegado a Venezuela”.

Horas antes, la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, solicitó intervención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para coordinar con Colombia una serie de medidas para contener la propagación del coronavirus. “Atendiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro hemos solicitado la intervención de la Organización Mundial de la Salud para que intervenga en la ineludible coordinación entre el gobierno de Colombia y Venezuela derivada de la situación sanitaria en Cúcuta por el Covid-19”.

“Hemos activado los canales diplomáticos correspondientes con el sistema ONU para establecer las coordinaciones sanitarias debidas que posibiliten los controles requeridos para el combate de esta pandemia global. Exigimos responsabilidad al señor Iván Duque”, agregó en un mensaje publicado en sus redes sociales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Juan Guaidó anunció la creación de una Comisión de Expertos de la Salud del Gobierno Legítimo para hacer frente al coronavirus en Venezuela

Activistas advierten que en Venezuela reina la opacidad ante el riesgo por coronavirus