Luis Lacalle Pou reiteró su respaldo al gobierno de Juan Guaidó: “El pueblo venezolano cuenta con nuestro afecto y apoyo”

El presidente de Uruguay, férreo crítico de la dictadura de Nicolás Maduro, le envió un mensaje al titular de la Asamblea Nacional venezolana, quien lo felicitó tras su asunción el domingo

Luis Lacalle Pou expresó su apoyo al gobierno interino de Juan Guaidó (REUTERS/Mariana Greif)
Luis Lacalle Pou expresó su apoyo al gobierno interino de Juan Guaidó (REUTERS/Mariana Greif)

Luis Lacalle Pou asumió este domingo como presidente de Uruguay y recibió mensajes de decenas de líderes internacionales. Entre ellos, de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. El flamante jefe de Estado uruguayo le respondió a su homólogo y envió un cálido mensaje a los venezolanos.

“Felicitaciones Luis Lacalle Pou por su toma de posesión como Presidente de Uruguay. Una vez más queda demostrado que las elecciones libres son la fórmula para la alternancia en el poder. Agradecemos su apoyo a la Asamblea de Venezuela y a nuestra lucha por el rescate de la democracia”, señaló Guaidó en su cuenta de Twitter el domingo, tras la toma de mando.

Este lunes Lacalle Pou le respondió por la misma vía: “Gracias Juan Guaidó. El pueblo venezolano cuenta con nuestro afecto y apoyo. Un apretado abrazo”.

La respuesta de Lacalle Pou al mensaje de Juan Guaidó
La respuesta de Lacalle Pou al mensaje de Juan Guaidó

Desde su primer día en el poder, el líder del Partido Nacional (PN) ya marcó un fuerte giro en la política exterior uruguaya tras 15 años del Frente Amplio (FA) en el poder: condenar enérgicamente a la dictadura chavista.

Lacalle Pou no invitó a la toma de posesión a Nicolás Maduro, a quien acusó de violar los derechos humanos de los venezolanos. “Es una decisión personal, de la cual me hago cargo. Esto no es Cancillería, esto no es protocolo, esta es mi persona que tomó esta decisión”, afirmó días atrás el mandatario uruguayo.

En su lugar, Lacalle Pou sí invitó al presidente interino Juan Guaidó, quien designó al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Pablo Guanipa, para que asistiera.

“La democracia que se respira en este país, el respeto a las instituciones, la alternabilidad, se convierten en ejemplo para que nosotros volvamos a transitar por esa senda que ya habíamos recorrido desde 1958. ¡Venezuela va a lograr su libertad!”, señaló Guanipa tras la asunción de Lacalle Pou.

El gobierno de Lacalle Pou reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela (REUTERS/Manaure Quintero)
El gobierno de Lacalle Pou reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela (REUTERS/Manaure Quintero)

Asimismo, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional participó en la cumbre realizada por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) en Uruguay, donde abordaron la grave crisis humanitaria y política que afronta Venezuela.

“Venezuela es tema de preocupación y de acción en toda la región”, indicó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

“El parlamentario venezolano adelantó que dicho encuentro, realizado en Montevideo, busca articular esfuerzos y concretar mecanismos de presión contra la dictadura de Maduro”, señaló el Centro de Comunicación venezolano por medio de un comunicado.

Juan Pablo Guanipa, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y Elisa Trotta, embajadora asignada por Guaidó en Argentina,  en la toma de posesión de Lacalle Pou en Uruguay
Juan Pablo Guanipa, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y Elisa Trotta, embajadora asignada por Guaidó en Argentina, en la toma de posesión de Lacalle Pou en Uruguay

El que será el nuevo ministro de Exteriores de Lacalle Pou, Ernesto Talvi, ya adelantó que el nuevo Gobierno reconocerá como “presidente legítimo” de Venezuela a Juan Guaidó. Esta decisión marca un cambio de rumbo en la política exterior uruguaya, ya que el Frente Amplio siempre respaldó al chavismo.

Uruguay ha sido uno de los pocos países de la región, junto a México, que ha optado por mantener una posición neutral ante la crisis venezolana. Ambos países propusieron un nuevo diálogo que aún no ha fructificado.

Lacalle Pou adelantó que su Gobierno irá en sintonía con el Grupo de Lima: “Esa es la carretera por la que Uruguay se va a mover de aquí en más en relación al régimen de Maduro”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Doce miembros del Grupo de Lima condenaron el atentado de los colectivos chavistas contra Guaidó

Luisa Ortega Díaz adelantó que presentará ante la justicia internacional pruebas del atentado contra Juan Guaidó

El mayor general retirado Clíver Alcalá dice que a la Fuerza Armada la quieren convertir en un “ejército de mercaderes”


MAS NOTICIAS