Juan Guaidó se reunió con Mike Pompeo y Nancy Pelosi: “Debemos poner fin al régimen de terror que inunda de narcotráfico las calles de EEUU y el Caribe”

El presidente interino de Venezuela fue recibido por el secretario de Estado norteamericano y la presidenta de la Cámara de Representantes en Washington. También tiene previsto reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaidó y Mike Pompeo
Juan Guaidó y Mike Pompeo

Un día después de su reunión privada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, mantuvo este jueves un encuentro con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y con la líder demócrata Nancy Pelosi.

Al igual que con Trump, ambos encuentros fueron privados. Con Pompeo saludaron a la prensa y luego se retiraron, mientras que con Pelosi brindaron una breve conferencia de prensa.

“Junto al secretario de Estado de EEUU hicimos un seguimiento a nuestros acuerdos en el marco de la Cumbre Antiterrorista. Vamos a ejercer más presión y medidas hacia la dictadura y el conglomerado criminal internacional que representa”, manifestó el titular de la Asamblea Nacional venezolana en su cuenta de Twitter, una vez finalizado el encuentro.

El presidente interino de Venezuela también se reunió con Mark Green, administrador de la Agencia internacional para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés).

“Seguimos trabajando para nuestra gente, para los venezolanos, con el respaldo de Estados Unidos, América Latina y Europa. Los venezolanos están enfocados en obtener soluciones, hemos construido capacidades sin duda, pero este año sin duda debe ser de los venezolanos para realizaciones y lograr nuestras metas”, destacó el líder opositor a su llegada a la reunión.

El saludo entre Juan Guaidó y Mike Pompeo

En el encuentro, el funcionario norteamericano le ratificó a Guaidó el apoyo a Venezuela y la articulación para combatir la campaña de ataque que la dictadura de Nicolás Maduro ha empleado contra la ayuda humanitaria enviada por Washington y otros países de la comunidad internacional.

Pasadas las 14.30, hora local, el líder venezolano brindó una breve conferencia de prensa junto a la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, desde el Capitolio. La demócrata agradeció a Guaidó “por su coraje y su liderazgo” para hacer frente a la dictadura de Maduro. “Queremos elecciones libres y justas, vínculos fuertes entre nuestros 2 países y la liberación de los ejecutivos petroleros apresados por el régimen corrupto de Maduro”.

“La situación en Venezuela es un desafío mundial. Y estamos con usted, señor presidente [Guaidó], en esa lucha", agregó.

El presidente interino de Venezuela, en tanto, agradeció “el recibimiento” que tuvo en el Congreso de EEUU. “Es una causa venezolana, latinoamericana, contra una dictadura que alberga terroristas y narcotraficantes para desestabilizar la región”. “Debemos poner fin al régimen de terror que destruyó Venezuela, que inunda de narcotráfico las calles de EEUU y el Caribe”.

Juan Guaidó brindó una breve conferencia de prensa junto a Nancy Pelosi
Juan Guaidó brindó una breve conferencia de prensa junto a Nancy Pelosi

Asimismo, adelantó que “pronto” regresará a Venezuela.

Por su parte, Guaidó también tiene previsto reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El líder opositor venezolano sigue adelante con su agenda, un día después de la esperada reunión con Trump, que fue calificada de “muy productiva” por el presidente interino del país caribeño.

Juan Guaidó y Mark Green
Juan Guaidó y Mark Green

“Estamos insistiendo en todo momento que tenemos el respaldo del mundo, que no es a Juan Guaidó, es a una causa, es a la democracia, es a la libertad, es a la posibilidad de ver un continente definitivamente libre, no permitir refugio a terroristas, no permitir el refugio a narcotraficantes”, agregó.

Guaidó agradeció el “compromiso” de Trump, quien en su tercer discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso expresó su compromiso con la “lucha justa por la libertad” de Venezuela.

“Enfrentamos en Venezuela, como ustedes saben, una dictadura, una dictadura que persigue, que tortura, que secuestra, que amenaza de muerte, que atentó contra el vehículo de los diputados el 15 de enero, que quiere destruir un país. No se lo vamos a permitir”, agregó Guaidó, quien anticipó que las “acciones concretas” contra Maduro se irán anunciando “en su momento”.

A pocos días del regreso de Guaidó a Venezuela, Estados Unidos advirtió al régimen chavista de las consecuencias si el líder de la oposición no puede volver a salvo a Caracas. “Esperamos que el régimen haga el cálculo, particularmente después de este viaje, que el apoyo a Guaidó sea fuerte y que la reacción en contra de cualquier movimiento en su contra lo convierta en un error para el régimen”, señaló Elliott Abrams, representante del gobierno de Trump para Venezuela.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: