Juan Guaidó se reunió con Boris Johnson en Londres: “El Reino Unido será un socio fundamental para los venezolanos”

El primer ministro del Reino Unido recibió en Downing Street al presidente interino de Venezuela para tratar la crisis en el país caribeño. El líder opositor venezolano antes había mantenido un encuentro con el canciller Dominic Raab

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaidó y Boris Johnson en Downing Street
Juan Guaidó y Boris Johnson en Downing Street

Horas después de su llegada al Reino Unido, Juan Guaidó mantuvo un encuentro en Londres con el primer ministro británico, Boris Johnson, en Downing Street, para abordar la crisis venezolana.

Tras la reunión, el presidente interino de Venezuela le envió un mensaje de agradecimiento al mandatario británico a través de Twitter: “Mi agradecimiento al Primer Ministro Boris Johnson por el respaldo a Venezuela. El Reino Unido nos ayudó en nuestra primera lucha por la libertad, la lucha de independencia. Ha sido y será un socio fundamental para el pueblo venezolano”.

Antes de esta reunión, Guaidó mantuvo un encuentro con el canciller Dominic Raab. El diplomático británico se manifestó “horrorizado y preocupado por lo que está ocurriendo en Venezuela, por la crisis humanitaria para la región y por las violaciones de los derechos humanos”, y prometió a Guaidó “trabajar con todos nuestros socios europeos para asegurarnos de que se rindan cuentas por ello”.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la Unión Europea que, desde entonces, ha impuesto un embargo de armas, así como sanciones contra 25 funcionarios venezolanos por el “deterioro del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos”.

Los mandatarios abordaron la crisis venezolana
Los mandatarios abordaron la crisis venezolana

Desde su ratificación el 5 de enero como jefe del Parlamento, cargo desde el que se proclamó mandatario interino de Venezuela el 23 de enero de 2019, Guaidó intenta lanzar una nueva ofensiva contra la dictadura de Nicolás Maduro.

El canciller británico Dominic Raab y el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó
El canciller británico Dominic Raab y el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó

“Hoy Venezuela está trabajando, luchando para una transición a la democracia”, dijo ante las cámaras de televisión al principio del encuentro con Raab en Londres.

“Es muy importante para nosotros aquí el reconocimiento, pero también el apoyo que ha tenido Europa, la Unión Europea e Inglaterra”, afirmó, subrayando su deseo de “lograr una elección libre para los venezolanos”.

Raab condenó “lo que el régimen de Maduro está haciendo para amenazar la democracia” en Venezuela.

infobae

El Reino Unido es uno de los 25 países de la UE que reconocieron a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. El bloque lo reconoce además como “presidente legítimo” de la Asamblea Nacional venezolana en su pugna con el opositor rival Luis Parra, quien se autoproclamó presidente del Parlamento con el respaldo de la dictadura chavista.

“Al igual que nuestros socios internacionales, consideramos que (Guaidó) es la persona adecuada para dirigir Venezuela y sacarla de la crisis actual ante la ausencia de un presidente legítimamente elegido”, apuntó un portavoz de Johnson este martes.

De esta manera, Londres se convirtió en la primera escala de la gira europea que realiza Guaidó esta semana. El miércoles se trasladará a Bruselas, donde tiene previsto reunirse con el jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, antes de asistir al foro económico de Davos, en Suiza.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, anticipó el lunes que habrá más apoyo al opositor venezolano Juan Guaidó
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, anticipó el lunes que habrá más apoyo al opositor venezolano Juan Guaidó

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, dio a entender que también podría pasar por España y se declaró dispuesta a encontrarse con él.

Guaidó fue recibido con honores oficiales por el presidente Iván Duque el domingo en Bogotá y el lunes se reunió también allí con el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, quien le garantizó más apoyo de Washington para terminar con el régimen de Maduro, que calificó de “tiranía”.

Desde Caracas, la dictadura chavista le ha quitado importancia a esta gira de Guaidó y la ha calificado de “intrascendente”.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: