Parlamento Europeo (REUTERS/Vincent Kessler/File Photo)
Parlamento Europeo (REUTERS/Vincent Kessler/File Photo)

El Parlamento Europeo reiterará en una nueva resolución su apoyo al líder venezolano de oposición Juan Guaidó y su reconocimiento como presidente interino después de que se le impidiera el paso al Palacio Federal para evitar que participara en la renovación de la presidencia de la Asamblea Nacional.

Posteriormente, Guaidó fue votado como presidente de la AN el mismo 5 de enero por un grupo de 100 diputados que se reunió en una sesión paralela en la sede del diario El Nacional al no poder acceder al Palacio Legislativo.

En el debate de hoy ratificamos el acuerdo de reconocimiento al señor Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela, así como la solicitud para sanciones personales a los responsables de aquel intento de golpe”, afirmó el eurodiputado del PP Leopoldo López Gil.

En declaraciones a EFE antes del debate, el también padre del opositor venezolano Leopoldo López señaló que la resolución que la Eurocámara aprobará oficialmente el jueves al respecto. “Da un firme apoyo al movimiento democrático venezolano para que continúe en su lucha y puedan restituir la democracia en Venezuela”, dijo.

El eurodiputado del PSOE Javi López tildó el movimiento para evitar que Guaidó estuviera en esta sesión de “vergonzoso golpe parlamentario” y afirmó que “aleja la necesaria solución pacífica y democrática que tanto ansían los venezolanos y venezolanas”.

“No podemos olvidar que el país está sumido en una absoluta parálisis política e institucional y sufriendo una crisis humanitaria sin parangón”, lamentó.

Leopoldo López Gil, padre del líder opositor Leopoldo López (EFE)
Leopoldo López Gil, padre del líder opositor Leopoldo López (EFE)

También Jordi Cañas, de Ciudadanos, afirmó que la resolución que se aprobará el jueves, de la que es ponente, “condena, reconoce, interpela y habla en un momento clave en la historia de Venezuela”.

La resolución, avanzó Cañas, “reconoce y apoya a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de la República de Venezuela y a la Asamblea Nacional como su única cámara de representación democrática, a la vez que exige el respeto a sus diputados denunciando el acoso y la represión intolerable del régimen de (Nicolás) Maduro”.

Izaskun Bilbao, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), calificó de “burdo y violento” el “intento del régimen de Maduro de tomar el control de la Asamblea Nacional venezolana” y se mostró también partidaria de mantener el apoyo a Guaidó como requisito para superar la crisis humanitaria y de convivencia.

Además, instó a “no excluir” sanciones personalizadas para las autoridades venezolanas implicadas en vulneraciones de derechos fundamentales.

“Maduro debe abandonar el poder, porque la Venezuela real la abandonó hace años”, añadió.

También Hermann Tertsch (Vox) valoró el “amplio acuerdo” con el que contará la resolución y afirmó que el asalto a la Asamblea Nacional demuestra que el régimen de Maduro “ya no disimula nada”.

Urgen sanciones mucho más firmes para todos los implicados. No deben poder disponer ni de un solo dólar fuera del Venezuela”, pidió.

La nota disonante entre los grupos españoles la marcó el eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda al considerar que Guaidó ha perdido el respaldo de la mayoría de la oposición tras el nombramiento de Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional.

“Guaidó sabía que no tenía apoyos suficientes y por eso, en lugar de entrar por la puerta como una persona normal, organizó un numerito intentando saltar la valla de la Asamblea haciendo la cabra. Después, siendo fiel a su tradición golpista, volvió a autoproclamarse presidente, esta vez en la redacción de un periódico”, criticó Pineda.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: