Juan Guaidó pidió a la Unión Europea que frene el tráfico de “oro de sangre” venezolano

El presidente interino dijo en una entrevista que era necesario terminar con el comercio de ese metal, responsable del financiamiento del para-estado de Nicolás Maduro

Foto del jueves del líder opositor venezolano Juan Guaidó hablando por teléfono en su oficina en Caracas. 
Ene 9, 2020. REUTERS/Manaure Quintero
Foto del jueves del líder opositor venezolano Juan Guaidó hablando por teléfono en su oficina en Caracas. Ene 9, 2020. REUTERS/Manaure Quintero

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo el jueves que está pidiendo a la Unión Europea catalogar oficialmente el oro producido por la minería informal de la nación OPEP como “oro de sangre”, ya que asegura que financia al “para-estado” del presidente Nicolás Maduro.

Guaidó fue reelegido el domingo como jefe de la Asamblea Nacional por 100 votos, de 167 posibles, en una sesión realizada fuera del Parlamento debido a que militares impidieron la entrada al lugar de muchos legisladores opositores, en un maniobra criticada por comunidad internacional, que además le renovó su apoyo.

El programa del llamado Arco Minero, que inició el gobierno en 2016 y está en el Amazonas venezolano en el sur del país, ha estimulado la minería a pequeña escala, una actividad destructiva para el medio ambiente que también es una forma de obtener ingresos en medio de la crisis económica y las sanciones impuestas por Estados Unidos para presionar la salida de Maduro del poder.

Grupos de derechos han denunciado además frecuentes masacres en zonas mineras del país que atribuyen a grupos armados ilegales.

Foto del jueves del líder opositor venezolano Juan Guaidó, posando para una foto durante una entrevista con Reuters en su oficina en Caracas. 
Ene 9, 2020. REUTERS/Manaure Quintero
Foto del jueves del líder opositor venezolano Juan Guaidó, posando para una foto durante una entrevista con Reuters en su oficina en Caracas. Ene 9, 2020. REUTERS/Manaure Quintero

“Europa tiene una buena acción que tomar en ese sentido para no permitir el tráfico de oro en Europa y catalogarlo, como en su momento se catalogó los ‘diamantes de sangre’, catalogar claramente lo que está sucediendo como ‘oro de sangre’”, dijo Guaidó a Reuters en una entrevista.

El líder opositor sostuvo que la UE debería usar la categoría “oro de sangre” para limitar el comercio de oro venezolano, al que relacionó con el Gobierno de Maduro y el crimen organizado, así como la campaña de “diamantes de sangre” en la década de 1990 apuntó a los diamantes que financiaron el conflicto armado en África.

Ese oro “en Venezuela ¿para qué se utiliza? Para financiar grupos irregulares, hay un ecocidio sin precedentes”, agregó.

Estados Unidos ya ha impuesto sanciones sobre el comercio de oro de la nación sudamericana. En 2018, Venezuela comenzó a enviar oro a Turquía, un aliado político, que a cambio proporcionó alimentos que el Gobierno de Maduro vendió a precios subsidiados a los sectores más empobrecidos del país.

La UE ha sancionado a altos funcionarios y bloqueado la venta de armas, pero no tiene una prohibición específica sobre el comercio de oro venezolano.

“Es parte de lo que podemos hacer más efectivo, ¿para qué? Para que no alimenten al para-estado”, sostuvo Guaidó, que destacó que la oposición busca que “ese tráfico de oro se transforme en vacunas para los niños de nuestros hospitales (...) en tratamientos médicos”.

Juan Guaido, president of Venezuela's National Assembly, uses his cellphone at his office in Caracas, Venezuela January 9, 2020. REUTERS/Manaure Quintero
Juan Guaido, president of Venezuela's National Assembly, uses his cellphone at his office in Caracas, Venezuela January 9, 2020. REUTERS/Manaure Quintero

Sumergida en hiperinflación desde hace tres años y en una recesión económica desde hace seis, Venezuela padece el desabastecimiento de medicinas y servicios básicos como agua y energía eléctrica, siendo uno de los casos más notable el del estado petrolero de Zulia, al noroeste venezolano.

El financiamiento del CAF, congelado

Guaidó dijo que buscan alternativas para paliar esa crisis de suministro eléctrico en Zulia y otros estados que sean más rápidas y sin endeudar al país, por lo cual han congelado la idea de recurrir a un financiamiento del banco de desarrollo de América Latina, CAF.

Esa propuesta inicial de la CAF implicaba 350 millones de dólares en financiamiento ejecutados por Naciones Unidas. El plan fue ampliamente criticado por ser costoso y excesivamente beneficioso para la CAF, y generó preocupaciones de que el gobierno de Maduro finalmente tendría influencia sobre el uso de los fondos.

“Hay mecanismos alternativos (...) sin endeudar al país, a menor costo”, dijo Guaidó.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Generales venezolanos rechazaron que el Alto Mando rinda honores a Qassem Soleimani: “A Padrino lo mandaron”

El Grupo Internacional de Contacto le manifestó su apoyo a Guaidó: “La elección de Luis Parra no puede ser considerada legítima”

MAS NOTICIAS