El régimen chavista convocó a una movilización hasta el Parlamento para el próximo martes

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y Luis Parra, el diputado que se alió al chavismo y se autoproclama titular de la Cámara, convocaron a una sesión para ese día

Diosdado Cabello presidió la sesión de la Asamblea Constituyente chavista (Reuters/ Manaure Quintero)
Diosdado Cabello presidió la sesión de la Asamblea Constituyente chavista (Reuters/ Manaure Quintero)

El régimen de Nicolás Maduro convocó este miércoles a una movilización “por la paz” para el próximo martes, cuando está previsto que se celebre una sesión parlamentaria llamada tanto por el presidente interino Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como mandatario encargado, y por Luis Parra, respaldado por el chavismo como presidente de la Cámara.

“El martes que viene tenemos una gran concentración por la paz”, manifestó este miércoles en una rueda de prensa Diosdado Cabello, jefe de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista, un órgano que no reconocen la oposición ni buena parte de la comunidad internacional.

“No van a llevar a Venezuela a una guerra solo porque les conviene”, añadió el considerado número dos del chavismo.

Esta será la primera movilización de las fuerzas que respaldan al dictador Nicolás Maduro este 2020, y se convoca menos de 24 horas después que Guaidó llamara a la oposición a protestar en las calles los días jueves, viernes y sábado para denunciar el golpe parlamentario del régimen.

“Es momento de levantarse y levantarse con fuerza. Vamos a movilizarnos en actividades de calle jueves y viernes; sábado, vamos a la calle; y el martes vamos todos juntos a la Asamblea Nacional”, dijo Guaidó en una rueda de prensa el martes en Caracas.

Juan Guaidó llamó a los venezolanos a movilizarse jueves, viernes y sábado contra la dictadura de Nicolás Maduro (Reuters/ Fausto Torrealba)
Juan Guaidó llamó a los venezolanos a movilizarse jueves, viernes y sábado contra la dictadura de Nicolás Maduro (Reuters/ Fausto Torrealba)

El presidente interino llamó a “la unión” a “todos los líderes” para revitalizar las protestas, tras meses en los que disminuyó la masividad de las movilizaciones en contra de la dictadura.“No pretendemos ser un Mesías (...). Yo no estoy pidiendo una segunda oportunidad para Guaidó, estoy pidiendo una segunda oportunidad para Venezuela”.

El domingo pasado, el diputado Luis Parra, que en público se declara opositor, dijo haber sido electo como jefe de la Cámara con apoyo de la bancada chavista en una tensa sesión a la que Guaidó, y varias decenas de los legisladores opositores, no pudieron ingresar tras ser retenidos por horas por cordones de la Policía militarizada.

Con todo, Guaidó fue electo por la mayoría opositora de la Cámara con 100 de los 167 votos en juego, en una sesión paralela celebrada en la sede en Caracas del diario El Nacional.

Ayer, Parra presidió una sesión que Guaidó denunció como ilegítima antes de abrirse paso hacia el Palacio Legislativo por la fuerza, para luego liderar una nueva sesión con un quórum de más de 100 diputados, según las cuentas facilitadas por la oposición.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La actuación de la Guardia Bolivariana en la Asamblea Nacional causó una fuerte crítica interna en la Fuerza Armada venezolana

La reacción de Maduro tras la sesión de la oposición en el edificio de la Asamblea Nacional


MAS NOTICIAS