Así escapaba Luis Parra del Palacio Legislativo mientras Juan Guaidó y los opositores recuperaban la Asamblea

El legislador impuesto por el régimen de Nicolás Maduro abandonó el edificio para evitar confrontar con el resto de los legisladores

Compartir
Compartir articulo
Luis Parra sale corriendo del Palacio Federal Legislativo

El legislador Luis Parra, “opositor” funcional a la dictadura de Nicolás Maduro, huyó en horas del mediodía del Palacio Federal Legislativo en Caracas, cuando supo que los parlamentarios que responden a Juan Guaidó estaban por recuperar la Asamblea Nacional. El diputado escapó del edificio en momentos en que los opositores luchaban para superar el cerco militar que el régimen había impuesto para impedir el normal funcionamiento de ese cuerpo colegiado.

Parra, quien el domingo juramentó como ilegítimo presidente de la Asamblea Nacional pese a la falta de quorum y a que las fuerzas de seguridad de Maduro impidieron que legisladores opositores pudieran ser parte de la sesión, decidió no enfrentar a Guaidó y huir del Palacio ante la gravedad de los hechos. Lo hizo acompañado por otros parlamentarios que responden a Miraflores.

Guaidó había anunciado que acudiría este martes a la Asamblea Nacional para intentar comenzar el año legislativo como titular del organismo, luego de que el domingo las fuerzas del orden le impidieran entrar al recinto mientras el chavismo elegía a otro diputado como jefe del Parlamento. “No es el Parlamento lo que está en juego. Es el país, es la República”, dijo a periodistas Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

Los diputados chavistas votaron el domingo por Parra como nuevo presidente del Parlamento, mientras las fuerzas policiales impedían a golpes acceder al hemiciclo a Guaidó, quien horas después fue reelegido como líder de la cámara en una improvisada sesión en la sede del diario El Nacional, a la que acudieron unos 100 diputados.

Quién es Parra

El pasado mes de diciembre Luis Parra, por entonces diputado por el partido opositor Primero Justicia (PJ), junto a otros seis parlamentarios, fue señalado de haber estado involucrado en una trama de corrupción en el marco del programa de las cajas alimentarias CLAP.

Además de Parra, José Gregorio Noriega, José Brito, Adolfo Superlano y Conrado Pérez (principales), Leandro Domínguez y Jesús Gabriel Peña (suplentes), fueron acusados tras un informe del portal Armando.Info. De acuerdo a las acusaciones, los parlamentarios utilizaron su rol en la Comisión de Contraloría para favorecer a Alex Saab, el colombiano señalado por EEUU como testaferro de Nicolás Maduro, y su red empresarial detrás del programa CLAP, que distribuye comida subsidiada en Venezuela.

Tras conocerse esta información, la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, denunció que los siete diputados fueron comprados por el régimen chavista para formar parte de la “Operación Alacrán”, cuyo objetivo era sumar voluntades para impedir la reelección de Guaidó como presidente del Parlamento en la elección de este domingo.

La presidencia del Congreso informó que los siete congresistas “han decidido traicionar la causa de la libertad” y “sucumbir ante la dictadura corrupta con la Operación Alacrán”.

Parra, Brito, Noriega y Pérez fueron suspendidos y expulsados de los partidos opositores Primero Justicia y Voluntad Popular, del cual forma parte Guaidó, luego de la difusión de la investigación de Armando.Info, que reportó que unos nueve congresistas habrían mediado a favor de dos empresarios vinculados a la dictadura.

De igual forma, los congresistas fueron suspendidos de la Comisión de Contraloría y les abrieron una investigación en el cuerpo legislativo. Algunos de los implicados rechazaron los señalamientos y acusaron a Guaidó de actuar contra ellos por no apoyar su reelección.

Este domingo, en una jornada marcada por la tensión y un nuevo atropello contra la oposición, el régimen bloqueó el ingreso de los diputados opositores al Parlamento, entre ellos el propio Guaidó. No obstante, los parlamentarios chavistas pudieron ingresar sin problemas, al igual que los opositores que tienen vínculos con la dictadura, como el caso de Parra.

Minutos antes de la fraudulenta elección, el diputado Brito, otro de los acusados de operar para el régimen y que también se vio involucrado en el caso de corrupción denunciado por la oposición, había anticipado que este domingo habría un nuevo presidente de la Asamblea Nacional, cargo para el que postuló a Parra.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: