El régimen de Nicolás Maduro condenó el operativo de EEUU donde murió Qassem Soleimani y transmitió sus condolencias “a los pueblos y gobiernos” de Irán e Irak

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores de la dictadura indicó a su vez que el bombardeo fue “una acción sin fundamento alguno en el Derecho Internacional, dirigida directamente contra un jefe militar y grupo de oficiales de alto rango de un país soberano, que se encontraban en zona de conflicto”

infobae-image

El régimen de Nicolás Maduro condenó este viernes el operativo en el que Estados Unidos terminó con la vida de Qassem Soleimani, uno de los laderos del ayatollah Khamenei y el hombre más poderoso dentro de la estructura militar iraní, y transmitió sus condolencias a los “pueblos y gobiernos” de Irán e Irak.

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores de la dictadura aseguró que la acción “a todas luces eleva las tensiones de la región, sin fundamento alguno en el Derecho Internacional”. A su vez, indicó que “lamenta las muertes causadas, al tiempo que hace un llamado para que se respete el Derecho Internacional Público y para que todos los actores involucrados contribuyan a preservar la paz en el Medio Oriente”.

De esta manera, Venezuela se sumó a Rusia como uno de los países que reaccionaron de manera abiertamente negativa al bombardeo. En su propio comunicado, la Cancillería rusa lo había considerado como un "un paso aventurero que conducirá a un aumento de la tensión en toda la región”. Para Moscú, el comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC) “se dedicó a defender los intereses nacionales de Irán”.

Las estrechas relaciones entre los regímenes de Venezuela e Irán se ven ilustradas en distintas reuniones entre altos funcionarios y acuerdos entre ambos países, mayormente aislados del resto de la comunidad internacional.

En julio de 2019, el canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, se reunión con Maduro en Venezuela y denunció lo que considera el “aventurerismo unilateral” y el “terrorismo económico” de Estados Unidos contra terceros países. Pocos meses antes, Irán le había ofrecido miembros de su Guardia Revolucionaria Islámica para participar de la protección de la dictadura. La IRGC es una fuerza especial de Teherán dedicada a operaciones fuera de las fronteras de su país.

Esa propuesta coincidió temporalmente con el reinicio de los vuelos entre Teherán y Caracas. Son conocidos como “aeroterror” por el tráfico de armas y drogas que representan.

Más sobre este tema:

Un bombardeo de los Estados Unidos terminó con la vida de Qassem Soleimani, el militar iraní más cercano al ayatollah Khamenei

Quién era Qassem Soleimani, el jefe militar más importante de Irán


MAS NOTICIAS