Lucía Topolansky, sobre Venezuela: “Mientras los militares estén con el Gobierno, es difícil la solución”

Un día después de que el presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunciara que el país se retirará del Mecanismo de Montevideo y evaluará irse también del Grupo Internacional de Contacto, la actual vicepresidenta se refirió al conflicto

Compartir
Compartir articulo
Lucía Topolansky habló de Venezuela

La vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, aseguró este martes que el apoyo que recibe Nicolás Maduro por parte de los militares dificulta para encontrar una solución al conflicto que vive ese país.

Venezuela rompió el esquema de todo el mundo. La diferencia de Venezuela con Bolivia, con Ecuador, con Colombia, con Chile es que los militares están con el Gobierno, esa es la única de diferencia del conflicto”, apuntó, para concluir que “mientras los militares venezolanos se decidan a estar con el Gobierno, es difícil la solución”.

Un día después de que el presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunciara que “a priori”, Uruguay se retirará del Mecanismo de Montevideo y evaluará irse también del Grupo Internacional de Contacto (GIC), Topolansky subrayó que si el nuevo Gobierno intenta otra vía para la paz en Venezuela y es mejor, será “fenómeno”. Sin embargo, apuntó que, hasta el momento, Lacalle Pou “no ha planteado nada”.

Lucia Topolansky, vicepresidenta de Uruguay (EFE)
Lucia Topolansky, vicepresidenta de Uruguay (EFE)

Al ser consultada por los beneficios del Mecanismo de Montevideo, la vicepresidenta puntualizó que al menos “ha evitado una invasión” y remarcó que “los del norte” tienen “unas ganas bárbaras”.

“Leí en el diario que el señor Mike Pompeo empieza a hablar del patio trasero de vuelta. Yo pensé que eso había quedado en el siglo XX. Los latinoamericanos tenemos que abrir la oreja cuando se empieza a hablar del patio trasero”, señaló.

Por otra parte, Topolansky también habló sobre la reunión que mantuvo este martes con la vicepresidente electa, Beatriz Argimón, en el marco del proceso de transición que vivirá Uruguay hasta que asuma el próximo Gobierno. “Hablamos de las dos unidades ejecutoras que están al mando de la vicepresidenta, el Senado y la Comisión Administrativa, y después un poco de la Asamblea General”, explicó.

Nicolás Mauro saluda desde un tanque, rodeado de soldados
Nicolás Mauro saluda desde un tanque, rodeado de soldados

Argimón, por su parte, resaltó en conferencia de prensa la actitud de Topolansky en cuanto a la información que le brindó y en cuanto a “la amplitud y la transparencia” con que se manejó el Parlamento. “Hemos tratado todo, ustedes entenderán que este es un poder del Estado con presupuesto propio, tiene que ver con la administración de un complejo que merece mucho cuidado. Manejamos todo, desde los aspectos presupuestales, funcionales, reglamentarios y de leyes pendientes”, concluyó.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: