Julio Borges, ex presidente del Parlamento
Julio Borges, ex presidente del Parlamento

El "comisionado de relaciones exteriores" de Juan Guaidó, Julio Borges, pidió este miércoles a los países que participarán en la Asamblea General de la ONU incrementar "aún más" la presión contra las dictaduras de Nicolás Maduro y Cuba.

"Nosotros queremos formalmente (…) pedirle a Europa y a todo el mundo libre, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, asumir con mucha fuerza la necesidad de presionar aún más a la cúpula de la dictadura", dijo Borges en rueda de prensa, en Bogotá.

"Esa presión tiene también que incluir, en nuestro modo de ver, en nuestro modo de pensar, a Cuba. Cuba es el centro de gravedad de lo que sucede en Venezuela, es el verdadero gobierno dictatorial en Venezuela", agregó.

Borges, quien además funge de representante de Guaidó ante el Grupo de Lima, pidió a las naciones latinoamericanas que presionen a Cuba e intenten que Rusia y China -los tres principales aliados de Maduro- se alejen del dictador chavista.

"China y Rusia deben llegar en un momento a decidir qué importa más: su relación con Maduro o su relación con América Latina", apuntó.

Borges pidió aumentar la presión contra los regímenes de Venezuela y Cuba (Ernesto Mastrascusa/Pool via Reuters)
Borges pidió aumentar la presión contra los regímenes de Venezuela y Cuba (Ernesto Mastrascusa/Pool via Reuters)

El llamado del representante de Guaidó, reconocido por medio centenar de naciones como presidente interino de Venezuela, se sostuvo en las denuncias que han hecho países como Colombia sobre que la administración de Maduro protege a grupos considerados como "terroristas" por Estados Unidos y Europa, como la guerrilla del ELN.

"Venezuela se trata de un Estado que de manera formal está protegiendo, promoviendo, el terrorismo y el narcotráfico, con una mirada muy clara que es desestabilizar toda la región", señaló.

El presidente colombiano, Iván Duque, ha dicho que denunciará a Maduro ante la Asamblea General de la OEA, que comienza el martes en Nueva York, por proteger "terroristas".

Maduro, quien no asistirá al encuentro, niega los señalamiento y los atribuye a una supuesta excusa de Bogotá para iniciar una confrontación armada.

Juan Guaidó confirmó que habrá una delegación de su gobierno en el marco de la Asamblea General de la ONU
Juan Guaidó confirmó que habrá una delegación de su gobierno en el marco de la Asamblea General de la ONU

Borges consideró como "una oportunidad clara" para presionar a Maduro, contra quien hay sanciones económicas de Estados Unidos, el perseguir a "testaferros" y familiares de dirigentes chavistas que, según él, se refugian en países europeos y americanos con dinero de los venezolanos.

"Todavía hay muchas fórmulas para presionar a la jerarquía del régimen, tanto civil como militar", afirmó.

Guaidó dijo el fin de semana que tendrá delegados en la Asamblea General para denunciar que "grupos irregulares" de Colombia actúan en Venezuela amparados por el régimen de Maduro, entre ellos el ELN y disidentes de la ex guerrilla FARC.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: