La Unión Europea reiteró el llamado a una "solución negociada" en Venezuela que cuente con el respaldo del Parlamento liderado por Guaidó

El bloque afirmó que para "tener éxito" y ganarse la confianza "es importante que cualquier proceso tenga la necesaria representatividad política, el respaldo de la Asamblea Nacional y el objetivo claro de llevar al país a unas elecciones presidenciales creíbles"

Compartir
Compartir articulo
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (EFE)
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (EFE)

La Unión Europea (UE) reiteró este martes su llamada a una solución política negociada como "única manera pacífica y sostenible de salir de la crisis en Venezuela", tras el anuncio en ese país del acuerdo de una mesa de diálogo nacional y de un nuevo Consejo Electoral.

"La UE continúa pensando que una solución política negociada es la única manera pacífica y sostenible para salir de la crisis en Venezuela", según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

No obstante, según la UE, para "tener éxito" y ganarse la confianza "es importante que cualquier proceso negociado tenga la necesaria representatividad política, el respaldo de la Asamblea Nacional y el objetivo político claro de llevar al país a unas elecciones presidenciales creíbles".

En ese contexto, la UE reiteró su apoyo a un proceso "inclusivo, serio y orientado a resultados" como el que se ha llevado a cabo por parte de Noruega.

Timoteo Zambrano, Luis Augusto Romero, Claudio Fermín y Felipe Mujica, los opositores que firmaron el acuerdo con el chavismo
Timoteo Zambrano, Luis Augusto Romero, Claudio Fermín y Felipe Mujica, los opositores que firmaron el acuerdo con el chavismo

"La UE considerará las medidas apropiadas a su disposición para impulsar la restauración de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela", añade el comunicado.

El régimen de Nicolás Maduro y una minoría opositora anunciaron este lunes el establecimiento de un diálogo nacional y de un acuerdo que incluye la vuelta de los más de cincuenta diputados del chavismo al Parlamento y la conformación de un nuevo Consejo Electoral, un ente cuestionado por la oposición.

El documento que establece estos puntos fue presentado por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el diputado opositor Timoteo Zambrano, líder del partido Cambiemos, organización que tiene una representación de seis de los 109 escaños de la oposición en el Parlamento.

A Zambrano lo acompañó el ex candidato presidencial Claudio Fermín, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, y también representantes de los partidos Bandera Roja y Avanzada Progresista (AP), del también ex aspirante a la Presidencia Henri Falcón.

Aunque AP tiene una representación de dos diputados dentro del Legislativo, al menos uno de ellos, Julio César Reyes, confirmó a la agencia de noticias EFE que no comparte la decisión del partido.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: