Mientras un soldado venezolano mata a otro en la frontera, la alta oficialidad se distrae con discursos políticos

El sargento segundo Jhon Eduard Romero Mora, de 26 años, recibió dos disparos en la cabeza de manos del también sargento Hugo Enrique Palmar Fernández

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Maduro, junto a militares
Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Maduro, junto a militares

Mientras un sargento mata a otro en la frontera, la alta oficialidad en la capital de la República cumple funciones alejadas de la defensa del territorio y la soberanía. Las tareas más destacadas que el Ejército exhibe son: transmisión de mando del Sexto Cuerpo de Ingenieros, felicitación del comandante al personal militar de la Aviación en el Ejército, una misa, firma de la campaña No más Trump, condecoración a la delegación que participó en los Juegos Militares en Rusia, entrega del Bastón de Mando al Inspector General del Ejército, una Jornada de Vacunación y más misa.

Esas actividades son las que encuentra en la página web del componente Ejército. Pero si se va a las redes sociales del componente más importante de la Fuerza Armada, encuentra el discurso del comandante general MG (Ej) Alexis Rodríguez Cabello en la entrega y recepción de las Direcciones pertenecientes al Estado Mayor General y entrega del bastón de mando al Inspector General del Ejército. Las actividades contra el contrabando de combustible en el Táchira, frases y pensamientos de Hugo Chávez y de algunos héroes patrios.

Quizá la acción más destacada que ha ejecutado la FANB en concordancia con su razón de ser es la llamada Operación Boquete 2019, llevada a cabo por la Región de Defensa Integral (REDI) Occidental, que consiste en la destrucción de las pistas donde aterrizan las aeronaves del narcotráfico, que Infobae denunció.

Y en medio de todo ese escenario hay una información que no aparece como importante para el Ejército: es el asesinato del sargento segundo Jhon Eduard Romero Mora, de 26 años, quien el sábado recibió dos disparos en la cabeza de manos del también sargento Hugo Enrique Palmar Fernández.

Eso ocurrió cuando un grupo de militares se presentó en la zona, al mando de un general que se identificó como Medrano de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Ese día, después de varias detenciones que hicieron, los militares llegaron a la finca El Tesoro, donde decidieron acampar a unos metros de la casa donde había tres mujeres y cuatro niños.

El pésame del Ejército a la familia de Romero Mora
El pésame del Ejército a la familia de Romero Mora

Asesina a un compañero

Funcionarios del Ejército filtraron información falsa, para desviar la atención sobre el grave incidente, entre ella que los militares estaban en la operación de detectar y destruir pistas clandestinas usadas por las mafias del narcotráfico, que debían limpiar sus armas y luego descansar. Palmar Fernández (20 años) no logró dominar el arma al momento de limpiarla y por ello disparó accidentalmente contra Romero Mora.

Lo único que podría ser cierto es que la metralleta, marca Max, calibre 7,62, serial FN116752, se le disparó accidentalmente al sargento que mató a su compañero, también adscrito al 121 Batallón de Infantería Venezuela, ubicado en el Fuerte Macoa, Machiques del estado Zulia.

Una escueta lágrima funeraria del Ejército da el pésame por el "sensible fallecimiento" del S2 Jhon Eduard Romero Moro, "valiente soldado de la patria que perdió su vida en actos del servicio".

No hay ningún pronunciamiento, ninguna información que dé cuenta del grave suceso porque no estamos hablando de soldados cuidando un jardín de niños. Nos referimos a militares supuestamente entrenados para enfrentar a peligrosos grupos irregulares armados, guerrilla, paramilitares, narcotráfico.

Se supone que para la frontera envían a los soldados venezolanos mejores entrenados, pero uno de ellos, por no poder maniobrar correctamente el arma, mata a uno de sus compañeros. Eso ocurre cuando están acampando dentro de una finca, a unos pasos de una vivienda familiar, poniendo en peligro la vida de sus habitantes, entre ellos cuatro niños, incluyendo a un bebé de unos meses de nacido.

De Padrino a Ceballos

Cuando el almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso actuaba como pupilo del ministro de la Defensa G/J Vladimir Padrino López, quien sin duda lo apadrinó para llegar al cargo, había mayor coherencia en las actividades de la Fuerza Armada. Eso quedó atrás desde que Ceballos entendió que para ser titular castrense necesita sacar del camino a su otrora mentor.

Ahora cada uno anda en su estrategia de promoción particular. Ceballos como jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) baja a los comandantes sólo lo que quiere de lo ordenado por Padrino López. Aunque el ministro tiene mayor ascendencia en la FANB, el cargo de comando con poder lo tiene Ceballos.

El jefe del Ceofanb no se conforma con que Nicolás Maduro le haya prorrogado la permanencia en el ejercicio activo. Quiere el ministerio y por ello insiste en un discurso que se identifique políticamente con su comandante en jefe, superando los ya destemplados discursos de Padrino López.

En una reciente videoconferencia con los jefes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi) y las Zonas Operativas (Zodi) insistió Ceballos en su repetitivo discurso anti imperialista. "La unión Cívico-Militar es la clave para la Defensa Integral de la Nación, FANB y Pueblo se mantienen cohesionados para expulsar las amenazas imperiales y transfronterizas que asedian a nuestro territorio", dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: