Delcy Rodríguez junto a Sergei Lavrov (REUTERS/Evgenia Novozhenina)
Delcy Rodríguez junto a Sergei Lavrov (REUTERS/Evgenia Novozhenina)

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reafirmó este miércoles la solidaridad de Moscú con Caracas al recibir a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien está de visita oficial en este país, la segunda en lo que va de año.

"Siempre seremos solidarios con ustedes y defenderemos el derecho de cada pueblo a elegir por sí mismo su camino de desarrollo", dijo Lavrov al inicio de su reunión con Rodríguez.

El jefe de la diplomacia rusa agregó que Moscú continuará luchando junto con Caracas contra "todos los métodos unilaterales e ilegítimos de chantaje y presiones".

Rodríguez a su vez transmitió el "agradecimiento personal" de Nicolás Maduro a las autoridades y el pueblo de Rusia "por el apoyo y el respaldo que dan al pueblo venezolano".

Sergei Lavrov recibió a Delcy Rodríguez y le manifestó su apoyo (REUTERS/Evgenia Novozhenina)
Sergei Lavrov recibió a Delcy Rodríguez y le manifestó su apoyo (REUTERS/Evgenia Novozhenina)

La alta funcionaria se congratuló por los "estrechos" contactos entre Moscú y Caracas y aseguró que las "sanciones ilícitas" contra ambos países han abierto nuevas posibilidades para su interacción.

En este sentido, agregó, que la cooperación entre ambos países "va avanzando muy bien en todos los temas".

La reunión tuvo lugar después de que Maduro suspendiera el diálogo con la oposición debido al bloqueo de los bienes del régimen de Venezuela en territorio de Estados Unidos por orden de presidente Donald Trump.

Maduro decidió suspender el diálogo debido a "la grave y brutal agresión perpetrada de manera continuada y artera por parte de la administración Trump contra Venezuela" y al apoyo a "esas acciones lesivas" del líder opositor, Juan Guaidó.

Delcy Rodríguez (REUTERS/Evgenia Novozhenina)
Delcy Rodríguez (REUTERS/Evgenia Novozhenina)

Al mismo tiempo, este martes el mandatario venezolano confirmó la existencia de contactos de miembros de su Gobierno con "altos funcionarios" del Ejecutivo de Estados Unidos con el objetivo de que Trump "logre entender la verdad" acerca de los acontecimientos en Venezuela.

En marzo pasado, Delcy Rodríguez se reunió en Moscú con Lavrov para recabar apoyo político, comercial y humanitario para garantizar la supervivencia del régimen de Maduro.

Entonces, la vicepresidenta anunció que la oficina de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sería trasladada de Lisboa a Moscú, ya que "Europa no da garantías de respeto a nuestros activos".

(Con información  de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: