Reuters
Reuters

El presidente de los EEUU admitió que su equipo está en conversaciones con el régimen chavista. "Estamos hablando con varios representantes de Venezuela", afirmó Trump al ser preguntado sobre la posibilidad de contactos con Diosdado Cabello, el vicepresidente del PSUV. "No quiero decir con quién, pero estamos hablando con ellos a muy alto nivel", añadió el mandatario, que habló con la prensa durante un encuentro bilateral con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis

El lunes pasado, la agencia de noticias AP reveló qie Estados Unidos había iniciado comunicaciones secretas con el líder chavista Diosdado Cabello.

Según la agencia, el presidente de la Asamblea Constituyente, considerado el hombre más poderoso de Venezuela después de Maduro, se reunió el mes pasado en Caracas con una persona que está en contacto cercano con el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, señaló el funcionario. Se está organizando una segunda reunión, pero aún no se ha llevado a cabo.

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello (EFE)
Nicolás Maduro y Diosdado Cabello (EFE)

Cabello ejerce mucho poder dentro de Venezuela, y su influencia en el régimen y en las fuerzas de seguridad ha aumentado a medida que el poder de Maduro se ha debilitado. Pero las autoridades estadounidenses también han acusado a Cabello de estar detrás de enormes actos de corrupción, narcotráfico e incluso amenazas de muerte hacia un senador estadounidense en funciones.

Sin confirmar el diálogo con Cabello, una fuente del Departamento de Estado dijo este lunes a Efe que "en los últimos pocos meses, docenas de los que se supone que son los aliados más cercanos de Maduro han intentado contactar con Estados Unidos para negociar su salida" del poder. "La cuestión de si Estados Unidos responde o no depende de las circunstancias específicas", añadió la fuente, que insistió en que Maduro "no puede confiar en su círculo de asesores".

Casi siete meses después de reconocer como presidente interino de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó, Trump ha dado señales de impaciencia ante la permanencia en el poder de Maduro, y hoy afirmó que está "ayudando todo lo que puede" al país caribeño. "Nos estamos manteniendo fuera (de la crisis política), pero estamos ayudándolos, y necesitan mucha ayuda", subrayó.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: