EEUU renovó la licencia de la petrolera Chevron para operar en Venezuela: el régimen de Maduro había amenazado con expropiar sus activos

La Administración Trump extendió por tres meses el permiso a la compañía para que continúe en el país caribeño

Compartir
Compartir articulo
Chevron (Foto: Especial)
Chevron (Foto: Especial)

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que renovará la licencia de Chevron para continuar la extracción de petróleo y gas en Venezuela como exención a las sanciones, en una señal de que considera beneficioso que la petrolera siga operando en el país sudamericano a pesar de la debacle económica.

El Departamento del Tesoro dijo que renovaría la licencia por tres meses para Chevron Corp, la última gran compañía estadounidense en operar en Venezuela, una nación miembro de la OPEP. El permiso expira el 25 de octubre de 2019.

Estados Unidos impuso fuertes sanciones sobre Venezuela a inicios de este año, en un esfuerzo por sacar del poder a Nicolás Maduro.

A otras petroleras estadounidenses se les había estado otorgando licencias a pesar de las sanciones, pero la gran mayoría ha detenido sus operaciones debido a la inestabilidad en Venezuela.

Estados Unidos ha dicho que considera ilegítima la reelección de Maduro el año pasado y ha reconocido como líder de Venezuela al opositor Juan Guaidó, quien invocó la Constitución del país en enero para declararse presidente encargado.

Chevron seguirá operando en Venezuela
Chevron seguirá operando en Venezuela

Por su parte, Guaidó había prometido el martes que buscará proteger los activos de Chevron en el país si Estados Unidos no renovaba la licencia. En un decreto publicado por su oficina, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana había afirmado que "la posibilidad" de que la licencia no sea extendida constituía "un evento de fuerza mayor" que podría llevar "al ilegítimo régimen de Nicolás Maduro tomar el control o expropiar los activos de esa empresa".

"Se adoptarán todas las medidas que permitan el reinicio de actividades de Chevron Corporation y sus filiales en Venezuela", una vez que Estados Unidos levante las sanciones, agregó, algo que no pasaría con Maduro en el poder.

Chevron es socio minoritario en Petropiar y Petroindependencia, una empresa conjunta en la faja del Orinoco, como también en Petroboscán y Petroindependencia en el oeste de Venezuela, que en conjunto producen 44.000 barriles por día (bpd) para la compañía en el 2018.

Venezuela produjo 734.000 bpd en junio, de acuerdo con fuentes secundarias de la OPEP, por debajo de un bombeo promedio de unos 1,4 millones de bpd en 2018.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: