La reacción en el Alto Mando Militar venezolano ante la aprobación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca por la Asamblea Nacional

En una manifestación que pudiera ser considerada más política que militar, el titular castrense, Vladimir Padrino López, cataloga a los parlamentarios como antipatriotas y proimperialistas

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Maduro, junto con militares
Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Maduro, junto con militares

En una inaudita opinión, el Ministro de la Defensa GJ (Ej) Vladimir Padrino López rechazó la aprobación que hizo la Asamblea Nacional del reingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). En una manifestación que podrías ser considerada más política que militar, el titular castrense cataloga a los parlamentarios como antipatriotas y proimperialistas.

Un diputado expresó que, en condiciones normales, la Asamblea Nacional hubiese acudido ante el Alto Mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para consultarle o discutir esa decisión.

"Hoy, día del natalicio de nuestro Padre Libertador, la FANB rechaza de manera contundente las nefastas intenciones de una minoría política proimperialista, quienes demostrando su antipatriotismo, invocan el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). ¡Que decadencia!", dijo el ministro Padrino.

A la vez que consideró dicho Tratado como "un instrumento de dominación e intervencionismo contrario a la independencia y soberanía de los pueblos, producto de las ya obsoletas doctrinas imperialistas que tanto daño han hecho a América Latina, demostrando en la historia sus dobles propósitos".

"Hoy es un día de patriotismo, de bolivarianismo y de compromiso con el legado de los Libertadores, es día de antiimperialismo. No es día para la traición y el entreguismo de aquellos quienes, como decía Bolívar, 'en su ceguedad estúpida aman las cadenas como vínculos….'".

Vladimir Padrino López (AFP)
Vladimir Padrino López (AFP)

La intromisión del ministro

Varios militares y diputados consideran una grosera intromisión, por parte del general Padrino, criticar una decisión soberana de la Asamblea Nacional, más aún cuando hace tiempo se viene considerando la posibilidad de que dicho instrumento fuera aprobado.

Venezuela ingresó como parte del TIAR en 1948, cuando gobernaba el escritor y dirigente Rómulo Gallegos, y así continuó durante 64 años, hasta que el entonces presidente Hugo Chávez decidió retirar al país del organismo en 2012.

El Tratado es también conocido como Tratado de Río, y significa un pacto de defensa mutua, firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro, Brasil, al concluir la Segunda Guerra Mundial.

Lo que más irritabilidad parece haberle causado al ministro y a miembros del Alto Mando Militar es el artículo 3.1, el cual estipula que un "ataque armado por parte de cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas".

Vladimir Padrino López junto a Nicolás Maduro
Vladimir Padrino López junto a Nicolás Maduro

Quizá la razón por la que el ministro de Defensa venezolano lo considera imperialista es porque son parte del TIAR 15 miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre los que destacan: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Pero si lo del general en jefe Padrino López lució destemplado, el discurso del recién estrenado comandante del Ejército fue casi divertido, de no ser por lo confuso que resultó.

"Ni con TIAR, ni con nada que se le parezca, podrán doblegar el espíritu de lucha de nuestro pueblo", refirió el mayor general Alexis Rodríguez Cabello.

"Doscientos años después, otro imperio, el de los EEUU, desconociendo nuestra historia de manera recurrente, ha pretendido irrespetar nuestra sagrada soberanía y nuestra indeclinable auto determinación, con sus multiformes estrategias, entre las que podemos resaltar hoy en día como el anacrónico y monroista Tratado de Asistencia Recíproca, en alianza con otras naciones", dijo el jefe del Ejército durante el acto de conmemoración del Bicentenario de la Batalla en el Pantano de Vargas.

Por otra parte, el comandante estratégico operacional (Ceofanb), almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, se sumó a la crítica de Padrino contra el TIAR. Destacó que la Fuerza Armada "combatirá junto al pueblo cualquier agresión que intenten contra Venezuela", y afirmó: "Defenderemos la soberanía e independencia nacional a cualquier costo, para garantizar la defensa integral de la nación, la integridad territorial y la expulsión de los enemigos de la patria".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: