El régimen de Maduro planea usar el sistema de pagos y transferencias internacionales de Rusia para evadir sanciones

La agencia Bloomberg reveló que el banco central de Venezuela han solicitado información a sus homólogos rusos para usar el operador alternativo al SWIFT, el método de pago transfronterizo con sede en Bélgica

Nicolás Maduro y el presidente ruso, Vladimir Putin (Reuters/ Maxim Shemetov)
Nicolás Maduro y el presidente ruso, Vladimir Putin (Reuters/ Maxim Shemetov)

El Gobierno de Venezuela está estudiando la posibilidad de cambiar a un sistema de mensajería de pagos internacionales operado por Rusia como alternativa a SWIFT, el operador de sistemas de pago transfronterizo con sede en Bélgica, como parte de los preparativos para un aumento en las sanciones de Estados Unidos, según dos personas familiarizadas con el tema.

Funcionarios del banco central de Venezuela han solicitado información a sus homólogos rusos para establecer un sistema alternativo si las sanciones les impiden usar SWIFT, una medida que podría paralizar aún más las frágiles finanzas del país, según una de las personas.

Incluso si Venezuela decidiera trasladar sus transacciones a la plataforma alternativa, se requiere la aprobación del banco central de Rusia, asegura la otra persona.

Funcionarios de prensa de los bancos centrales de Venezuela y Rusia no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. SWIFT, el operador de sistemas de pago transfronterizo con sede en Bélgica, declinó hacer comentarios.

Las sanciones de EEUU contra el régimen autoritario de Nicolás Maduro han aislado en gran medida a Venezuela del sistema financiero global y han obstaculizado el financiamiento. En respuesta, el régimen venezolano ha incrementado las ventas de oro a empresas en lugares como Emiratos Árabes Unidos y Turquía y ha pedido a los contratistas abrir cuentas en bancos oscuros para recibir los pagos.

Nicolás Maduro (Reuters/ Marco Bello/ File Photo)
Nicolás Maduro (Reuters/ Marco Bello/ File Photo)

EEUU ha considerado previamente sanciones que prohibían a instituciones financieras como Visa y Mastercard procesar transacciones en Venezuela.

Algunos Gobiernos europeos y senadores estadounidenses intentaron prohibir a Rusia usar SWIFT en 2014, tras un conflicto con Ucrania, luego de que se excluyera a dos docenas de bancos iraníes en 2012. El movimiento fue descartado en última instancia para evitar una prohibición que penalizaría a empresas que realizan un comercio legítimo con Rusia.

Rusia se ha convertido en uno de los partidarios internacionales más fuertes de Maduro, después de que el líder de la oposición, Juan Guaidó, presentara su reclamo como líder legítimo del país en enero y fuera reconocido por más de 50 países.

Algunos bancos y grandes corporaciones ya están a bordo con el sistema independiente ruso, dijo la presidente del banco central de Rusia, Elvira Nabiullina, el mes pasado. A pesar de que los bancos europeos no se han unido, varios bancos extranjeros se han inscrito, dijo, sin dar detalles.

Si bien funcionarios rusos dijeron el año pasado que los países extranjeros pronto se unirían al sistema, los únicos bancos fuera de Rusia incluyen un prestamista de Bielorrusia y los bancos centrales de Abjazia y Osetia del Sur, las regiones separatistas de Georgia respaldadas por Rusia que están en gran parte aisladas de sistema financiero internacional. La lista incluye 397 usuarios del sistema, casi todos bancos rusos.

Gazprombank realizó la primera transacción con el sistema de mensajería ruso, conocido como SPFS, a finales de 2017. Más de 10% de todos los mensajes financieros en Rusia pasan por el sistema alternativo, dijo Nabiullina en octubre.

La Sociedad para la Telecomunicación Financiera Interbancaria Mundial, conocida como SWIFT, surgió de una pequeña red de mensajería respaldada por bancos en 15 países para convertirse en una parte fundamental de la plomería financiera mundial.  Ahora se utiliza para mover billones de dólares entre más de 10.000 instituciones en todo el mundo, lo que permite a los bancos realizar transacciones que incluyen transferencias bancarias y operaciones de derivados.

(Con información de Bloomberg)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Juventus tendría el visto bueno de Di María y buscaría a otro titular de la selección argentina

La Vecchia Signora busca regresar a los primeros planos y apuesta por dos jugadores de la Albiceleste

“¿Qué sentiste al matarlo?”: el tenso momento en que una ucraniana enfrentó al criminal de guerra que asesinó a su marido

Kateryna Shelipova participó del proceso que se le sigue a Vadim Shishimarin quien ya reconoció sus homicidios a civiles durante la invasión rusa a Ucrania

La Unión Europea desembolsó otros 600 millones de euros de ayuda de emergencia a Ucrania

Lo anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien agregó que también trabajan en “una plataforma de reconstrucción” para ayudar al gobierno de Kiev “como un país libre y democrático”

Justicia para Esmeralda: a 13 años de su desaparición en Ciudad Juárez, su familia continúa exigiendo respuestas

La joven desapareció cuando tenía 14 años de edad. Sus familiares aseguraron que el pasado mes de enero, elementos de la Fiscalía del estado pretendían que los padres de Esmeralda firmaran y admitieran que ella ya estaba muerta, pero “no vamos a dejar de buscarla”, advirtieron

Tiger Wood empezó bien aunque mostró signos de dolor en la primera jornada del PGA Championship

Los fisioterapeutas tendrán trabajo extra para dejarlo en carrera por sus problemas en la cadera y en la pierna. El irlandés Rory McIlroy quedó como único líder tras el primer día de juego en Tulsa
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR