Nicolás Maduro con militares (Reuters)
Nicolás Maduro con militares (Reuters)

Nicolás Maduro Moros terminó de configurar el poder militar con los jefes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI). Ya había designado al Alto Mando Militar y, con estos nuevos nombramientos, configura el Alto Mando Militar Ampliado.

Incluye a dos hombres incondicionales de Diosdado Cabello entre los nueve del Alto Mando: el MG Alexis José Rodríguez Cabello como comandante del Ejército y el MG Jesús María Mantilla Oliveros, segundo comandante y Jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional. No está mal.

Entre los oficiales de la Guardia Nacional, es evidente que Maduro no le incluye ningún hombre incondicional a Diosdado, quien tiene nexos con  Pimentel y Maldonado Guerrero, quienes se quedan como generales de División, mientras ascendió a Méndez López, que nunca compitió con los otros dos oficiales.

Pero veamos lo que ocurre hacia abajo de la pirámide militar. De las nueve Regiones Estratégicas, hay dos hombres de Diosdado Cabello: el MG Ovidio de Jesús Delgado Ramírez, en la REDI Occidental; y el MG Domingo Antonio Hernández Larez, en la REDI Capital.

En el caso de las 25 zonas operativas, Maduro se cuidó de no incluir a ningún incondicional del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), blindándose con algunos oficiales que pertenecieron a la Guardia de Honor Presidencial.

(@PrensaFANB)
(@PrensaFANB)

Los comandantes más importantes

Las Regiones de Defensa Integral arrancaron el 13 de septiembre de 2008, como parte de la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (LOFANB), con la misión de planificar,conducir y ejecutar operaciones de defensa integral.

Estos son los nuevos jefes:

* En la Occidental fue nombrado el mayor general (Ej) Ovidio de Jesús Delgado Ramírez, quien sustituyó al MG Fabio Enrique Zavarse Pabón, quien ahora es el nuevo comandante general de la Guardia Nacional.

* En la Región de Los Llanos fue sustituido el MG Víctor Augusto Palacios García por el MG que ahora ocupa ese cargo José Rafael Silva Aponte. Para la Región Central fue nombrado el MG Juan Carlos Du Boulay Perozo, quien sustituye al MG Domingo Antonio Hernández Larez, quien ahora pasa a la REDI Capital, donde sustituyó al general Alexis Rodríguez Cabello, que a su vez va al Alto Mando.

* Para la REDI Oriental fue designado el MG César Wilfredo Méndez López, en sustitución del almirante William Miguel Serantes Pinto, quien a su vez pasó para la región Guayana.

* Para la REDI Marítima e Integral fue designado el almirante Alexánder José Velásquez Bastidas, quien sustituyó al almirante Eladio José Gregorio Jiménez Rattia.

* En Los Andes fue nombrado el MG Federico Guillermo Guzmán Bornia, quien sustituye al MG Manuel Gregorio Bernal Martínez, quien va al Alto Mando Militar.

* En la REDI Guayana fue nombrado el almirante William Miguel Serantes Pinto, quien sustituye al MG Jesús María Mantilla Oliveros, quien pasó al Alto Mando Militar.

* Y en la REDI Marítima e Insular fue nombrado el almirante Alexánder José Velásquez Bastidas, quien sustituye al almirante Eladio José Gregorio Jiménez Rattia.

Soldados venezolanos (@PrensaFANB)
Soldados venezolanos (@PrensaFANB)

Los jefes de las Zonas Operativas

Las ZODI son las áreas administrativas y operacionales que están ubicadas dentro de las Regiones Estratégicas. Los jefes designados son, para la de Anzoátegui, el general de división Jesús Enrique Ramírez Molina.

* En la de Sucre fue nombrado el GD Julio Ramón Barrios Torres. El GD Alfredo Román Parra Yarza es el nuevo jefe de la ZODI Monagas.

* En Apure un general de división, Ghimi José Santini Reyes, sustituye a un mayor general, Federico Guillermo Guzmán Bornia.

* Para Guárico fue enviado el GD (GNB) Winfer Enrique González Urdaneta en reemplazo del GD Juvenal José Fernández López. El GD José Santiago Moreno Martínez fue sustituido en Barinas por el GD Víctor Edgardo Rosas Colon.

* En el caso de Cojedes fue designado el GD (Ej) Enrique José Arocha Rivas, sustituyendo al GD Marco Antonio Castro Pacheco.

* En la Zona Operativa de Portuguesa Maduro designa a un hombre de su confianza, como es el GD Carlos Alfredo Pérez Ampueda, a quien había tenido en la Policía Nacional hasta poco después del 30 de abril. Sustituye al GD José Luis Parra Sosa.

* También en Carabobo hay un general de división, José Antonio Murga Baptista, quien sustituye al recién ascendido a mayor general, Juan Carlos Du Boulay Perozo.

* En Aragua fue nombrado el GD Ricardo Nicomedo Ramos, mientras que en Yaracuy el nuevo jefe de ZODI es el GD Luis Alfredo Vargas Roca, sustituyendo al GD Arcadio Antonio Lima Machado.

* Para Bolívar designaron al GD Humberto Enrique Núñez Hernández, en sustitución del GD Alberto Mirtiliano Bermúdez Valderrey.

* En el Amazonas está ahora el GD Angelvis Antonio Pérez Rodríguez en reemplazo del GD Miguel Eliézer Martínez Morales.

* En Delta Amacuro fue nombrado el vicealmirante Edward José Centeno Mass en sustitución de su compañero de componente, el vicealmirante Edgard José López Hidalgo.

En la ZODI Capital está nombrado el GD Wistohor Gregorio Chourio Andrade, primo del ex comandante del Ejército Jesús Suárez Chourio; que perteneció, como muchos de los nuevos nombrados, a la Guardia de Honor Presidencial.

* Para la de Vargas nombró al vicealmirante Gustavo Enrique Romero Matamoros. Mientras que para Miranda va el GD Javier José Marcano Tábata, otro de la Guardia de Honor, quien sustituye al GD Isidro José Lugo Becerrit.

* En Mérida tendrá la ZODI como comandante al GD (GNB) Danny Ramón Ferrer Sandrea, que formó parte del equipo de la Guardia de Honor Presidencial, en reemplazo del MG César Wilfredo Méndez López.

* En sustitución del GD José Leonardo Noroño Torres va para la ZODI Táchira el GD (Ej) Angel Eduardo Moronta Juliao.

* Para Trujillo fue nombrado el GD (Ej) Giancarlo Gabriel Delfino López en sustitución del GD José Gregorio Laya Pérez.

* En el Zulia nombran al GD Aquiles Leopoldo Lapadula Sira, quien sustituye al GD Dilio Rafael Rodríguez Díaz. ZODI Lara tiene como nuevo comandante al GD José Antonio Moreno Martínez en reemplazo del MG Jesús Rafael Salazar Velásquez.

* Mientras que para Falcón va el VA Edward Alexánder Ojeda Sojo, quien sustituye así al VA Vladimir Jesús Quintero Martínez.

* El vicealmirante William Bernardo Wessolossky Padilla es el nuevo jefe de la ZODI Nueva Esparta, donde antes estaba el almirante Alexánder José Velásquez Bastidas.

* Para la ZODI Integral Marítima e Insular Central designaron al vicealmirante Aníbal José Brito Hernández, quien reemplazó al vicealmirante Ramiro Antonio Páez Salazar.

* Para la Insular Atlántica enviaron al vicealmirante Agustín Cedonio De Abreu Fernández, quien sustituyó al VA José Aurelio Fleitas Gorrín.

* En la Insular Oriental nombraron al VA Jorge José Taján Rodríguez y en la Insular Occidental al VA Rodolfo Sánchez Veroes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: