El régimen de Maduro planea hacer negocios con la mayor exportadora rusa de armas durante la feria militar Army 2019 de Moscú

El agregado militar chavista en Moscú, José Rafael Torrealba Pérez, admitió que aprovechará la mega feria de armamento para “mantener contactos” con Rosoboronexport

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro y Vladimir Putín (AP)
Nicolás Maduro y Vladimir Putín (AP)

El régimen chavista espera celebrar negociaciones con la mayor exportadora rusa de armas Rosoboronexport durante el foro militar Army 2019 que se celebra del 25 al 30 de junio en las afueras de Moscú, declaró a Sputnik el agregado militar de la embajada de Venezuela en Moscú, José Rafael Torrealba Pérez.

"Quizás con países extranjeros, pero es muy importante [mantener contactos] con nuestros amigos, por ejemplo con Rosoboronexport", dijo Torrealba cuando le preguntaron con quién negociará el chavismo durante el evento. Según el militar venezolano, durante el foro las autoridades venezolanas se están familiarizando con nuevos sistemas de armas rusos.

El stand de Kalashnikov en la feria 2019
El stand de Kalashnikov en la feria 2019

Si bien la relación Moscú-Caracas data de la era Chávez, en diciembre pasado Maduro profundizó la dependencia y acordó con Putin que activarían "mesas de trabajo combinadas" para elevar la capacidad de defensa del país sudamericano. Así, las fuerzas armadas chavistas cuentan con cazas, helicópteros artillados, tanques, vehículos blindados, misiles, bombas, cañones y armas rusas. Además, poseen sistemas antibalísticos y defensas antiaéreas provenientes del gigante euroasiático.

Algunas de las armas rusas más importantes del arsenal venezolano (en sentido horario): cazas Sukhoi Su-30, misiles S-300, lanzadores portátiles Igla-S y tanques T-72
Algunas de las armas rusas más importantes del arsenal venezolano (en sentido horario): cazas Sukhoi Su-30, misiles S-300, lanzadores portátiles Igla-S y tanques T-72

El año pasado, la mayor exportadora rusa de armas, Rosoboronexport, vendió armamento por valor de 13.700 millones de dólares, dijo hoy Serguéi Chémezov, director general de Rostec, la matriz de Rosoboronexport.

Según Chémezov, delegaciones de más de 100 países pasarán por la feria, que en los primeros días estará solo abierta para expertos. Rostec presentará este año más de mil piezas de armas y equipamiento militar y especial.

(Así fue la feria Army 2018)

En la feria, en la que participan más de 1.500 empresas de la industria, que mostrarán más de 27.000 productos armamentísticos y tecnologías, también hizo acto de presencia el consorcio Kaláshnikov, que celebró el pasado día 24 el centenario del nacimiento de su fundador, Mijáil Kaláshnikov, el creador del famoso fusil automático AK-47.

La compañía ya presentó sus nuevos productos, entre los cuáles destaca el rifle AK-TR3 (la versión civil del AK-12), el drone de asalto Zala Lanzet o el fusil de grueso calibre SV-18.

"Army 2019", la mega feria de armamento ruso que se celebra en el parque Patriot de Kúbinka, en las afueras de Moscú , fue inaugurada hoy por el ministro de Defensa de Putin , Serguéi Shoigú. El foro estará abierto solo para especialistas hasta el 27 de junio, y del 28 al 30 de junio, podrá ingresar el público general.

Tras inspeccionar las novedades de los fabricantes nacionales, Shoigú aseguró que "las empresas de la industria de la defensa no solo resistieron (las sanciones a Rusia), sino que también mantuvieron una dinámica positiva".

Es que Rusia planea firmar contratos de suministro de armas por más de 300 millones de dólares durante la feria más importante de la industria armamentística rusa, según adelantó el director del Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar, Dmitri Shugáev.

El alto cargo aseguró que Rusia mantendrá e incluso impulsará su potencial de exportación, que actualmente alcanza los 15.000 millones de dólares al año. El mercado mundial representa unos 100.000 millones de dólares al año, explicó, y se mostró confiado en que Rusia se mantendrá en el segundo puesto por volumen de exportaciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: