El Foro Penal de Venezuela criticó la visita de Michelle Bachelet: "No generó los resultados esperados"

"La declaración fue tibia en cuanto a la situación real", sostuvo Alfredo Romero, director ejecutivo de la ONG

Compartir
Compartir articulo
Michelle Bachelet fue recibida por Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores (EFE)
Michelle Bachelet fue recibida por Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores (EFE)

La ONG Foro Penal, que defiende a opositores presos, criticó a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al considerar que no se lograron los resultados esperados en su visita a Venezuela.

"La efectividad de la visita y los resultados no se han obtenido. Al día de hoy no se ha obtenido la libertad de los presos políticos", declaró Alfredo Romero, director de Foro Penal.

Según la ONG, en el país hay unos 687 presos políticos, pero Nicolás Maduro, acusado por la oposición de sistemáticas violaciones a los derechos humanos, rechaza considerarlos como tal. En su estadía de tres días, Bachelet se reunió con familiares de esos detenidos, muchas acusadas de intentar derrocar el Gobierno, así como con parientes de oficialistas y opositores muertos durante protestas en 2017.

"La declaración fue tibia en cuanto a la situación real que se vive en Venezuela y que ella ha conocido y constató", sostuvo Romero en una rueda de prensa en Caracas.

(Foto: cortesía de El Estímulo)
(Foto: cortesía de El Estímulo)

El activista criticó también la breve duración del paso de Bachelet por el país. "La visita fue muy corta para una verificación de una situación tan compleja y tan larga: 18 años de represión política y más de 15.000 detenciones políticas desde 2014″.

La ex presidente de Chile pidió el viernes a las autoridades la liberación de los detenidos en Venezuela, país cuya situación humanitaria consideró "grave".

De acuerdo con la ONU, unos siete millones de venezolanos, un cuarto de la población, requiere atención humanitaria urgente, mientras cuatro millones emigraron desde 2015 debido a la peor crisis económica del país con las mayores reservas petroleras del mundo.

Además, Bachelet designó un equipo para vigilar la situación en el terreno, después de que sus contactos diplomáticos en Caracas le informaran que "la situación humanitaria se ha deteriorado de forma extraordinaria".

La Alta Comisionada presentará un informe sobre Venezuela el 5 de julio.

"Esperamos que el informe no sea tímido como la declaración", dijo el director de Foro Penal, quien dará "una oportunidad" para que ocurran las liberaciones.

Antes de partir del país la noche del viernes, Bachelet celebró la liberación del parlamentario opositor Gilber Caro el pasado 17 de junio, tras casi dos meses de arresto, y las de Melvin Farías y Junio Rojas.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: