Día del Ejército en Venezuela: no hubo desfile, y Nicolás Maduro anunció que habrá 4 millones de milicianos armados

Prometió que los grupos chavistas que hoy no forman parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana llegarán a esa cifra en dos años. Además trató de despejar el fantasma de las deserciones: "El Ejército está unido y cohesionado como nunca antes". El acto se realizó de madrugada por razones de seguridad

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro (AFP)
Nicolás Maduro (AFP)

Nicolás Maduro encabezó un acto militar en conmemoración del 198.° aniversario de la Batalla de Carabobo, fecha en la que se celebra el Día del Ejército Bolivariano. La jornada no contará con el habitual desfile castrense por medidas de seguridad, el mismo motivo que llevó a modificar su horario y realizarlo de madrugada en medio de la crisis que presiona al régimen chavista.

El líder chavista se presentó en las primeras horas del martes en el campo de Carabobo junto con la cúpula de su Gobierno, incluyendo Tareck el Aissami, Delcy Rodríguez, y su esposa Cilia Flores, y fue recibido por altos mandos militares como Vladimir Padrino López y Jesús Suárez Chourio.

"El Ejército está unido y cohesionado como nunca antes, vamos hacia nuevas batallas", aseguró el líder chavista frente a la tropa, recordando una famosa consigna de las Fuerzas Armadas: "Leales siempre, traidores nunca".

Según prometió Maduro, en dos años Venezuela contará con cuatro millones de milicianos armados que responden a la llamada "revolución bolivariana". El dictador celebró el carácter "cívico-militar" del movimiento y destacó que para 2021 se debe contar con los cuatro millones de inscriptos "con sus armas, su uniforme, integrados totalmente a la estrategia y al concepto militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".

infobae

Sus declaraciones contrastan con los rumores que llenaron la víspera de la jornada, concretadas en la decisión de suspender el tradicional desfile militar, tal como adelantó Infobae.

Maduro no solo se ha mostrado renuente a los actos públicos luego de la detonación de un drone en las cercanías de un acto militar el pasado agosto, en el centro de Caracas. Las deserciones del Ejército y el persistente malestar por la crisis económica han aumentado las tensiones en las Fuerzas Armadas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: La carta del jefe del Comando Sur de EEUU a los militares venezolanos: "Tienen un rol esencial en la restauración de la esperanza"

"Sé que el pueblo quiere paz, estabilidad política, avance", reconoció Maduro en su discurso, que conmemora la victoria de Carabobo, una de las principales contiendas de la Guerra de la Independencia de Venezuela, que tuvo lugar el 24 de junio de 1821.

En ese sentido, anunció la creación de una comisión especial para implementar el Plan 2021, encabezada por Delcy Rodríguez. "Nos toca prepararnos cada vez más y mejor para que el año 2021 sea de brillo y decirle a los libertadores que estamos de pie avanzando hacia la Venezuela potencia", sostuvo.

El líder chavista también se refirió a la carta enviada por el jefe del Comando Sur de EEUU a los militares venezolanos, a los que tendió la mano con un mensaje conciliador. Maduro la mencionó con ironía y expresó: "Nos tratan como si fuéramos un pueblo ignorante. Que nadie se llame a engaño. Venezuela saldrá adelante por el esfuerzo que hagamos".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: